Los miembros de la Ejecutiva José Luis Mateos, Carmen Ávila, y los también alcaldes Fernando Rubio de Juzbado y Florentino Hernández de Villoruela, han presentado esta mañana una Jornada en defesna de los municipios, que se celebrará el próximo domingo, 17 de junio, en el municipio de Doñinos de Salamanca y que, explican, contará con la presencia "y el apoyo" del secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, y del secretario regional del PSCyL, Julio Villarrubia, junto a otros destacados dirigentes de Salamanca como Fernando Pablos o Jesús Málaga.

En este sentido, los socialistas explican que "llegan graves amenazas procedentes de las administraciones nacional y regional -ambas gestionadas por el PP- contra los pequeños municipios". Aseguran que "nos encontramos en momentos inciertos para nuestros pueblos, con la excusa ya habitual del grave momento económico que atravesamos, el PP ha situado en su diana a los pequeños municipios y, por tanto, a la inmensa mayoría de pueblos de Salamanca".

Fernando Rubio explica que desde los ámbitos regional y nacional "se lanzan propuestas improvisadas a bocajarro con tal descoordinación entre ambas administraciones en algo tan esencial como el futuro que causa vergüenza e indignación". Así, el alcalde de Juzbado pone como ejemplos "ayer, la absorción de competencias por parte de los distritos; después, comarcalización en torno a núcleos de más de 20.000 habitantes; más tarde, inversiones centralizadas en las 'capitales' de distrito; hoy, eliminación forzosa de Ayuntamientos menores de 5.000 habitantes; luego adscripción voluntaria a los distritos y mañana no sabemos".

Los socialistas aseguran que en los pequeños municipios, los cargos "nos dedicamos a nuestros pueblos sin percibir sueldo ni remuneración alguna que pueda compensar económicamente las horas y el esfuerzo empleados; lo hacemos exclusivamente por vocación de servicio público, por lo que somos, sin duda, los cargos públicos más baratos para los ciudadanos". Además, reconocen que "no es casual que seamos los pequeños municipios los que mejor mantenemos el equilibrio presupuestario, ya que empleamos criterios de 'economía familiar responsable' en la gestión de nuestras cuentas; por lo general, nuestra deuda y pagos pendientes o no existen o son perfectamente asumibles".

Clientelismo político del PP

Además, los dirigentes socialistas destacan "el peligro que supone una posible nueva centralización de servicios y gestión en los pretendidos 'distritos de interés comunitario', a los que, supuestamente, los Ayuntamientos se adscribirían de manera voluntaria, por cuanto la acumulación de competencias en las sedes de distritioi podría ser obstáculo para el desarrollo local emprendido por cada municipio y, supuestamente, chantaje encubierto para que las adscripciones 'voluntarias' terminen por ser forzosas".

Finalmente, los socialistas salieron al paso de las declaraciones realizadas por el presidente de la Diputación de Salamanca sobre las obras 'faraónicas' que han realizado muchos municipios pequeños "sin tener capacidad económica para afrontar las mismas". Así, le reprochan que "la mayoría de esas obras, casi todas en ayuntamientos gobernados por el PP, se fundamentaron en el clientelismo político". Y recuerdan que "tanto la Diputación como la Junta tenían que haber puesto un control a la subvención de esas obras y no lo hicieron" cuando ellos gobiernan en las dos administraciones desde hace muchos años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído