SALAMANCA24HORAS pone a prueba cada domingo los conocimientos charros de los salmantinos. Cuál fue el protagonismo de Salamanca en la revuelta de los Comuneros, por qué a los salmantinos nos llaman charros, qué significa ?estar aborrajado? o el nombre de los pabellones de la Plaza Mayor han sido algunas de las preguntas del ?examen de salmantinismo? iniciado por este diario. 

En esta ocasión, con motivo de la puesta en marcha definitiva de la comisión interinstitucional que se encargará de los actos del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca en 2018, preguntamos a los salmantinos si conocen quién fundó la institución académica. 

La Universitas Studii Salmanticensis es la más antigua de España y la quinta más antigua de Europa, tras las de Bolonia, Oxford, París y Cambridge. El Studium Generale, germen de la universidad, fue instituido en 1218 por el rey Alfonso IX de León, y además fue la primera institución educativa europea que obtuvo el título de Universidad por la real cédula de Alfonso X ?el Sabio? fechada el 9 de noviembre de 1252, y posteriormente ratificada por el Papa Alejandro IV en el año 1255.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído