Tras horas de incertidumbre, quinielas, dimes y diretes e incluso mensajes de móvil con filtraciones a la oposición, Mariano Rajoy ha desvelado quiénes integrarán el nuevo Gobierno del Partido Popular, compuesto por trece ministerios y sin apenas paridas, con apenas cuatro mujeres. Tras reunirse con el Rey a las seis y media de la tarde, posteriormente anunció la composición de su Gabinete desde el palacio de La Moncloa, de donde ya es inquilino. Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro y Alberto Ruíz Gallardón flanquean a Rajoy en un Gobierno sin salmantinos (si acaso Ana Pastor, ministra de Fomento, estudió en la Universidad de Salamanca), aunque los diputados Gonzalo Robles y José Antonio Bermúdez de Castro suenan como secretarios de Estado.

Como era de esperar, la mano derecha de Rajoy será Soraya Sáenz de Santamaría, pues ocupará la Vicepresidencia, Ministerio de Presidencia y portavoz del Gobierno. El otro integrante del núcleo duro del presidente es Cristóbal Montoro, quien además de Hacienda aglutina Administraciones Públicas. Precisamente el área económica es la que más se ha desgajado en el gabinete de Rajoy, para dar mayor importancia a cada área. Economía, que suma el apellido Competitividad, estará ocupado por Luis de Guindos, cumpliendo así las previsiones, mientras que en Empleo entra Fátima Báñez, estrecha colaboradora de Sáenz de Santamaría durante los últimos años. Por su parte, José Manuel Soria ocupará el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El otro hombre fuerte del Gobierno es Alberto Ruiz-Gallardón, que deja de ser alcalde de Madrid para convertirse en ministro de Justicia (Ana Botella, esposa del ex presidente José María Aznar, pasará a ser la alcaldesa de la capital de España). Gallardón había sonado para Defensa, cartera que finalmente ocupará Pedro Morenés. En interior entra Jorge Fernández, mientras que en el Ministerio de Exteriores y Cooperación es José Manuel García Margallo el elegido.

La cartera de Fomento estará ocupada por Ana Pastor, quien ya durante el Gobierno de Aznar fuera ministra de Sanidad. Precisamente este ministerio, al que se une Servicios Sociales e Igualdad, será para otra de las personas de confianza de Rajoy, Ana Mato. Completan el gabinete Miguel Arias Cañete como ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dando más peso al campo que al ecologismo, y José Ignacio Wert como ministro de Educación y Cultura, aglutinando así ambas carteras.

COMPOSICIÓN DEL NUEVO GOBIERNO

Presidente: Mariano Rajoy

Vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz: Soraya Sáenz de Santamaría

Interior: Jorge Fernández

Exteriores y Cooperación: José Manuel García Margallo

Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez

Economía y Competitividad: Luis de Guindos

Hacienda y Administraciones Públicas: Cristóbal Montoro

Fomento: Ana Pastor

Industria, Energía y Turismo: José Manuel Soria

Justicia: Alberto Ruíz Gallardón

Defensa: Pedro Morenés

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Miguel Arias Cañete

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Ana Mato

Educación, Cultura y Deporte: José Ignacio Wert

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído