La subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) el próximo 1 de septiembre continúa deparando novedades según se estudia la letra pequeña de la resolución de la Dirección General de Tributos que complementa el Real Decreto del Gobierno del pasado mes de julio. La luz, el teléfono, el gas y el agua no sólo tendrán un coste mayor por el incremento al 2% en los tres primeros y del 8 al 10% en el agua, sino que previsiblemente los suministros de agosto, y puede que de julio, cuyo devengo se emita con fecha posterior al 1 de septiembre se realizará con el nuevo impuesto ya incorporado.

Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la resolución sobre el tipo de IVA en determinados bienes y prestaciones de servicios de acuerdo con el decreto de julio de estabilidad presupuestaria. "Resulta ajustado a derecho el gravamen a los nuevos tipos impositivos cuando se trate de contraprestaciones exigibles contractualmente con posterioridad al 31 de agosto del 2012, aun cuando se trate de servicios o suministros que se correspondan con periodos de consumo anteriores a ese fecha, pero cuya exibilidad de precios sea posterior a la misma", afirma el decreto.

De esta forma, las compañías de suministros podrán aplicar la subida sólo si el devengo pactado con el cliente corresponde a primeros de mes, en este caso de septiembre. "No podrán, sin embargo, retrasar la fecha del pago para que éste se realice con fecha posterior a lo pactado. Los consumidores deberán vigilar que eso no ocurra", añade. Asimismo, en los pagos a cuenta, el tipo de gravamen del IVA se aplicará de acuerdo con la fecha de devengo. "El tipo impositivo aplicado en dichos pagos anticipados no será objeto de modificaciones posteriores" si la entrega de dichos bienes o prestación de servicios "se produce con posterioridad al 31 de agosto del 2012".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído