Recogen 2.000 firmas en hospitales y centros de salud contra el decreto que regula la prescripción de medicamentos

 Recogen 2.000 firmas en hospitales y centros de salud contra el decreto que regula la prescripción de medicamentos
Recogen 2.000 firmas en hospitales y centros de salud contra el decreto que regula la prescripción de medicamentos

Diversos colectivos, como la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, han pedido en reiteradas ocasiones la retirada del decreto sobre la llamada prescripción enfermera. El mismo entró en vigor el pasado mes de diciembre y regula la indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios por parte de la enfermería.

La Asociación Salmantina de Enfermería para Sustitutos Interinos y Áreas (Asepsia), por su parte, defiende en esta ocasión que la prescripción de medicamentos por parte de los profesionales de la enfermería se adecua perfectamente con su formación académica. En suma, aseguran contar con el respaldo de gran parte de los médicos. 

?Enfermería siempre ha sido reconocida como una profesión independiente. Los médicos reconocen que a veces les toca entrar en un terreno que desconocen y con este decreto pretenden crear un conflicto entre profesionales que nunca ha existido?, explica Gema Rodríguez, presidenta de la asociación.

Asepsia ha llevado a cabo una recogida de firmas para pedir directamente al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León que se oponga al decreto y para que medie con el Gobierno sobre su retirada. Han logrado dos mil firmas que han sido entregadas este jueves en la Subdelegación del Gobierno.

Los firmantes solicitan la derogación del Real Decreto y que se negocie una nueva ley que garantice el desarrollo de las competencias enfermeras con la suficiente seguridad jurídica, y todo ello en beneficio del conjunto de la población. Se trata de personas relacionadas con la Sanidad, en su mayoría colectivo de Enfermería y Medicina.

Entre ambos colectivos suman el 80% del total de las firmas. El 20% restante lo forman: TCAE (Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería), Fisioterapeutas, Farmacéuticos, Celadores, Técnicos de Rayos X, Laboratorio, Farmacia, Transporte Sanitario; Psicólogos, Trabajadores Sociales, Gericultores y Veterinarios.

En su mayoría en la provincia de Salamanca, intentando alcanzar la máxima cobertura posible. Pero desde Valladolid, León, Zamora y Burgos se han sumado compañeras que han conocido la iniciativa y han colaborado en la medida de sus posibilidades.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído