Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (Fevesa), tienen en marcha una campaña de recogida de firmas en la provincia de Salamanca, siguiendo la campaña nacional para llevar al Congreso de los Diputados una proposición de modificación de la ley hipotecaria para paralizar los desahucios, regular la entrega de la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de toda deuda y el derecho a seguir residiendo en la vivienda pagando un alquiler social.

El presidente de Fevesa, José María Collados, considera que "si tienes una hipoteca no es justo que te quiten el piso pero debas seguir pagando. La vivienda es un derecho". De ahí que propongan no sólo la dación en pago, sino que quien no puede pagar una hipoteca pueda continuar en el piso mediante un alquiler especial. "Las asociaciones de vecinos estamos trabajando con nueve familias que van a ser desahuciadas, pero conocemos muchos casos. Cuanta más información tengan los ciudadanos más fuerza tendremos para llegar al Parlamento".

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Agustín Rodríguez, recuerda que "el derecho constitucional no puede ser sólo un beneficio para una parte, al firmar una hipoteca siempre sale perjudicado el ciudadano, mientras el banco se beneficia de una situación de extrema gravedad familiar". Mientras, el secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez, asegura que "la ley hipotecaria debe cambiar, de tal manera que se garantice el equilibrio entre quien contrata y el contratante. No estamos pidiendo que se cambien hipotecas por viviendas, que se deje de pagar, sino que todo sea equilibrado".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído