La Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca, que preside Francisco Gómez, es, junto con las diferentes asociaciones en los barrios, otro de los colectivos que intenta paliar la problemática cada vez más amplia de los mayores de 65 años que se encuentran solos. Para ellos, según comentan, esta es la principal preocupación de la Federación. ?Es un reto, estamos muy preocupados?, asegura Francisco Gómez.

Por ello aumentan más sus actividades, por el incremento de personas en este colectivo que están notando y que todavía no tienen contabilizados, para lo que están realizando un estudio por barrios. Es la forma en la que pueden ayudar y llegar a estas personas donde no lo hacen otros servicios como los de teleasistencia, con los que tienen diferentes convenios de colaboración.

La última idea de la Federación ha sido la de programar un café todos los viernes para que las personas que se sientan solas puedan sociabilizar con otras que se sienten como ellos. Esta forma parte de un amplio abanico en el que se tocan todos los ámbitos como la gimnasia o la memoria.

En Famasa también cuentan con otro tipo de servicios que, por ejemplo, acompañan a estas personas al médico cuando no pueden ir solas o aconsejan en diferentes temas. Para ello se cuenta con psicólogos e incluso abogados que pueden ser necesarios por el tema de las herencias. Francisco Gomez comenta que, incluso, se realizan conferencias como la que tendrá lugar próximamente con motivo de los testamentos.

Para el presidente de la Federación quedan muchos pasos por dar, empezando por la propia asociación que preside y acabando por las instituciones. A Famasa, por ejemplo, le cuesta localizar a las personas que se sienten solas si no es por amigos o vecinos que puedan contar esta situación. Por eso, para implementar políticas en una problemática cada vez mayor, pide sentarse todos los colectivos preocupados en una mesa para poner los puntos en común y seguir avanzando en llegar a las personas mayores, ?el objetivo principal?.

También, por supuesto, para que las personas mayores puedan llegar a ellos en sitios donde hay problemas de accesibilidad como en edificios con falta de ascensor, un gasto al que no pueden hacer frente con bajas pensiones. ?Se lo hemos pedido al Ayuntamiento y queremos hablar con todos los partidos para ver cómo podemos hacer este tema?, dice Francisco Gómez. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído