"El riesgo de deflación continúa porque los precios sufren una grave desaceleración"

 "El riesgo de deflación continúa porque los precios sufren una grave desaceleración"
"El riesgo de deflación continúa porque los precios sufren una grave desaceleración"
0’1%. Ésta es la tasa de variación anual del IPC en junio, una décimas por debajo del IPC de mayo., “El riesgo de inflación negativa en parte del año 2014 continúa porque los precios sufren una grave desaceleración y porque la economía sigue inmovilizada”, asegura el secretario general de la Unión de Pequeños Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna. 

A pesar de todo, espera que en 2014 se mantenga el comportamiento moderado de la inflación  “y con ello mejore algo la capacidad adquisitiva perdida en estos años”, explica Reyna. Aunque el secretario general de la Organización advierte de que sólo “estaremos ante un buen dato de inflación cuando no tenga carácter coyuntural, resultado de la disminución o encarecimiento de algunos productos y servicios, sino que responda de forma estructural a la realidad económica del país”. Y señala que un IPC moderado es un buen escenario para una evolución del empleo, la creación de empresas y la puesta en marcha de nuevas actividades económicas independientes, “además de para que la evolución del consumo repunte un poco”.

 
Ñor eso, a su juicio, "sólo un cambio en la política económica, tanto en España como en la Unión Europea, que apueste por un mayor esfuerzo público generador de trabajo e inversión, y la recuperación de un tono general de acceso al crédito más razonable, puede conducir a alejar el riesgo de deflación en el segundo trimestre de 2014”, subraya el secretario general de UPTA.

Por su parte, para María José Landaburu, secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), “se trata de un dato que mantiene  los precios en los valores mínimos iniciados  en julio del año pasado, y que se intensificaron en septiembre, en sintonía con una economía con perfil bajo, con pérdidas de empleo y con fuertes debilidades y caídas de las ventas en muchos sectores consecuencia de la menor capacidad adquisitiva de las rentas de la mayoría de los españoles”. 

Para Landaburu, “lo preocupante es que los valores mínimos de los precios sean consecuencia de una demanda reducida y, por tanto, de una pérdida de valor económico de los bienes y los servicios”. Además, “todo indica que este nivel mínimo de los precios, al borde de la deflación, se va a mantener durante los próximos meses del año ya que no son previsibles tensiones inflacionistas consecuencia del bajo perfil económico y la insuficiente demanda interna”.

Por otro lado, lamenta que “este nivel de precios que coquetea con la deflación ni tan siquiera está sirviendo para mejorar nuestra competitividad en Europa vía menores precios, ya que al ser una situación generalizada en la UE el diferencial con los precios medios europeos es mínimo”. Finalmente, para María José Landaburu “la permanencia ya casi durante un año de estos valores en el entorno del cero por ciento también indica que la recuperación económica anunciada evoluciona de manera desesperadamente lenta en cuanto a sus efectos sobre la economía real de las personas”. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído