El rector de la Universidad de Salamanca, acompañado del nuevo equipo que tomó posesión la semana pasada para otra legislatura, ha ofrecido este martes el tradicional desayuno navideño con los medios de comunicación. Un encuentro en el Colegio Fonseca para desgranar los principales objetivos del programa electoral para los próximos cuatro años. Tal y como ha destacado en varias ocasiones el propio Ruipérez, su segundo mandato estará marcado por la mejora de la imagen de marca de la USAL en el exterior, con el objetivo último de captar más estudiantes extranjeros. Así, internacionalización, enseñanza virtual, mejora de la imagen de marca de la Universidad y transferencia de conocimiento serán las cuatro claves del programa de gobierno de Ruipérez para los próximos cuatro años.
 
En este objetivo de captar más alumnos internacionales se enmarca también la segunda gran línea de actuación para los próximos años: potenciar la enseñanza on line y semipresencial, especialmente orientada hacia la formación permanente. En este apartado jugarán un papel fundamental los MOOC -la USAL estrena los dos primeros este curso- que, destaca Ruipérez, cumplen dos funciones: una de compromiso social, mediante la difusión del conocimiento; y otra de promoción de la Universidad, lo que ayudará a captar más estudiantes.

Por eso, la Universidad centrará sus esfuerzos en mejorar la empleabilidad de los estudiantes y "ayudar también de modo efectivo a que puedan emprender. Generar nuevas empresas es fundamental para cambiar el modelo productivo". Para ello se fomentarán las unidades de apoyo en las facultades, sobre todo en investigación, pues por ejemplo en España han caido las patentes por primera vez. "No le podemos pedidr a una pyme que tenga un departamento de I+D+i, pero sí hacer de la Universidad su departamento de desarrollo, poder resolver sus necesidades", añadió el rector.

Renovación de la plantilla y reformas en la Educación Superior

Daniel Hernández Ruipérez también mostró su preocupación por las trabas del Gobierno para la renovación de la plantilla de la institución académica y la continuidad de los investigadores. "No es problema de dinero para poder contratar a personas que cubran a los funcionarios que se jubilan, es que el Gobierno no nos deja más del diez por ciento", explicó. Por eso, destacó las soluciones alternativas que la USAL está buscando a los jóvenes. "No quiere decir que de estudiantes se llegue a catedráticos en la Universidad de Salamanca, pero sí que tengan la oportunidad de hacerlo aquí o en otras universidades", añadió.

Finalmente, el rector destacó que prevé una reforma en la estructura de los centros universitarios y en la forma de gobernanza, pues el Gobierno no tiene tiempo material de acometer una reforma global de la Ley Orgánica de Universidades en los dos años que faltan de legislatura. Pero Ruipérez espera que los cambios legislativos tengan en cuenta el coste presupuestario. "Está pasando que se reforman leyes y después se ve que cuesta un dineral", a lo que apostilló: "Poniendo como ejemplo el fútbol, no se puede jugar Champions con un presupuesto de Segunda B".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído