La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) tuvo que cancelar el pasado el diez por ciento de consultas de especialistas porque los pacientes no acudieron a su cita y tampoco la anularon. Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, durante la firma de un convenio con colegios y sindicatos de enfermería. Y añadió que según la Junta el 12 por ciento de las urgencias que atienden los servicios hospitalarios deberían ser tratadas en los centros de Atención Primaria.

Sobre gestión clínica, el compromiso firmado por la Consejería, los colegios de Enfermería y Satse establece las líneas generales en las que se basarán estos nuevos modelos de gestión. Entre las finalidades de este sistema se encuentra la de tratar de promover una organización que oriente la actividad hacia el proceso asistencial y a la atención integral de la salud del paciente, así como motivar a los enfermeros mediante su implicación en la gestión de los recursos. Este acuerdo contempla también garantizar el carácter público de las unidades y áreas de gestión y mantener sin cambios la actual vinculación de los profesionales.
 
Otra de las líneas maestras de este documento es la de llevar a cabo proyectos de investigación por parte de los profesionales enfermeros en aquellas materias en las que se requiera un mayor desarrollo de sus competencias o una mayor actualización de sus conocimientos. Para ello, se facilitará la intensificación de los profesionales que dirijan proyectos de investigación relevantes de forma que, con la contratación de sustitutos, se pueda compatibilizar su jornada asistencial con las tareas de investigación.
 
Finalmente, el acuerdo incluye diversas iniciativas en relación con las bioseguridad, la prescripción enfermera y el registro de profesionales. El consejero ha recordado que la enfermería es la profesión con mayor número de efectivos en la sanidad pública, con una formación cada vez más especializada y con un potencial de desarrollo profesional que es necesario promover y facilitar. Y ha señalado la importancia del compromiso del Con

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído