La Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, perteneciente a la Junta de Castilla y León, ha organizado este viernes la vigésimo tercera edición de la Jornada de Fisioterapia en Atención Primaria de Castilla y León en el Parador de Turismo de Salamanca. Se trata de un encuentro de los profesionales de la Comunidad en el que se actualiza el Protocolo de actuación fisioterápica, aprobado en 2005, y se ponen en común actuaciones y experiencias sobre uno de los puntos focales de la fisioterapia.

En el caso de esta edición de 2014 se plantea un abordaje a la fisioterapia desde el tratamiento al dolor, nexo de unión entre varios procedimientos y que tiene una importante relación con los pacientes crónicos. Se cumple así una doble vertiente de puesta en común y mejora en las técnicas de tratamiento del dolor y de apoyo a la estrategia de Sacyl en lo referente a pacientes crónicos.

 
La jornada contó con las ponencias de Roberto Méndez, profesor titular de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la Universidad de Salamanca; Francisco José Vara, jefe de servicio de la Unidad de Dolor y Cuidados Paliativos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; y de Federico Montero y Miguel Ángel Galán, fisioterapeutas de Atención Primaria del Área de Salud de Valladolid Este. Las charlas concluirán con una mesa de trabajo titulada ‘Presente y futuro de la fisioterapia de Atención Primaria: revisión y actualización de protocolos’, que será moderada por María Dolores Luengo, fisioterapeuta del Centro de Salud ‘María Auxiliadora’ de Béjar.
 
La historia de las Jornadas de Fisioterapia se remonta al año 1992, cuando se desarrolló la primera edición en León ante la necesidad de unidad y puesta en común tras la publicación de la Circular 4/91 sobre ‘Ordenación de Actividades del Fisioterapeuta de Área de Atención Primaria’. Tras la transferencia total de competencias en materia de Sanidad a la Junta de Castilla y León en el año 2002, las Jornadas cobraron más fuerza al acercar al interlocutor a quien hacer llegar las conclusiones y propuestas elaboradas en cada edición.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído