Salamanca acoge durante estos días unas jornadas de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Servicios de Agua y Saneamiento en las que se debatirá el futuro del líquido elemento en la Unión Europea, pues se dan cita representantes de 27 países cuyas conclusiones afectarán a localidad que agrupan más de 400 millones de personas en total. "Salamanca es estos días la capital europea del agua", afirmó el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, Emilio Arroita, quien les mostrará a los expertos el funcionamiento del servicio municipal y las instalaciones de la depuradora.

La Confederación Hidrográfica del Duero ha formalizado el contrato para la mejora de las instalaciones actuales y la eliminación de nutrientes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Salamanca a la UTE formada por Isolux Ingeniería, S.A. y Obras Hergón, S.A.U. El importe total de adjudicación asciende a los 3,7 millones de euros, mientras que el presupuesto base de licitación era de 5,9 millones de euros. De esta forma se mejorará la calidad del agua que se devuelve al río Tormes, calidad ya de por sí alta, pues Salamanca figura entre los puestos de cabeza en Europa, según un reciente informe, como apuntó Mariano Blanco, director internacional de gestión de clientes de Aqualia.

Durante estas jornadas se debatirá la nueva Directiva Europea de concesiones y contratación del servicio de aguas, además de analizar el tipo impositivo del IVA, teniendo en cuenta que actualmente la decisión sobre el precio del agua corresponde a la administración local. Y es que el precio del agua depende de cada ciudad y de mecanismo de financiación, ya que en España se recupera el 50-60% del coste y el resto viene a través de impuestos y otros tipo de recaudación. También se abordarán las soluciones a los conflictos con los clientes, tomando como ejemplo España, que cuenta con diversos cauces en la defensa de los derechos del consumidor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído