El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha nombrado hoy Huésped Distinguido a su homólogo de la ciudad chilena de Valdivia, Omar Sabat Guzmán, quien, acompañado de representantes de las Universidades chilenas, se ha trasladado a Salamanca con una jornada de trabajo para compartir experiencias en el ámbito del conocimiento.

Fernández Mañueco y su homólogo de Valdivia ha apostado por impulsar la colaboración como ciudades universitarias y culturales. 

El alcalde de Salamanca ha destacado que Salamanca es referencia en estos ámbitos y cuna de saberes a través de su casi octava centenaria Universidad. En este sentido, ha manifestado que Salamanca no se entendería sin sus Universidades  para resaltar la estrecha vinculación de la ciudad con las instituciones académicas.  

En palabras de Fernández Mañueco, las ciudades tienen que competir y deben dar facilidades para generar conocimiento y a su vez valor añadido.  El regidor ha subrayado la condición de Salamanca como ciudad universitaria con vocación universal y ha ofrecido la experiencia de Salamanca a Valdivia, que será el próximo año Ciudad Americana de la Cultura.

Fernández Mañueco ha brindado públicamente el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Salamanca a cuántas iniciativas deseen emprender en nuestra ciudad.  

Delegación chilena

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat Guzmán, ha viajado a Salamanca acompañado de los consejeros regionales, Yovana Vera Cifuentes y Felipe Mena Villar; el prorrector Universidad Austral de Chile y vicepresidente de la Corporación Ciudad Universitaria y del Conocimiento, Mario Calvo;  la rectora Universidad Santo Tomás sede Valdivia y secretaria corporación Ciudad Universitaria y del Conocimiento, Laura Bertolotto Navarrete; el vicerrector Universidad San Sebastián Sede Valdivia y tesorero corporación Ciudad Universitaria y del Conocimiento, Angelo Romano Virago;  el director honorario de la corporación Ciudad Universitaria y del Conocimiento, Víctor Cubillos; y la jefe de Gabinete Municipalidad de Valdivia, Marcela Mitre.

Proyecto ?Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento?

El proyecto ?Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento? surge en el año 2008 como respuesta a inquietudes planteadas por las autoridades universitarias y científicas que suscribieron un protocolo de acuerdo, quienes junto al alcalde de la comuna de Valdivia comprendieron la necesidad regional de potenciar a la ciudad como un gran centro universitario, científico-tecnológico y del conocimiento del sur de Chile.

Biografía del alcalde de Valdivia

Omar Sabat Guzmán, 39 años, casado, nace en Valdivia  en el año 1976. Ingeniero en Gestión Forestal de formación académica y profesional, proviene de una familia con fuertes raíces en el servicio público y la política. 

Trabajó  como director de desarrollo comunitario en la localidad de Máfil y en Huechuraba, municipios en que también ejerció como encargado de la oficina comunal de empleo y coordinador del programa Puente.

Fue elegido concejal por su comuna natal en 2004 con la tercera mayoría, mientras que en 2008 obtuvo la primera mayoría, tanto comunal como nacional.

En su rol de edil, Sabat participó activamente en múltiples comisiones. Presidió la de Deportes y Recreación, en tanto que integró Salud y Medio Ambiente, Industria, Comercio y Turismo, Finanzas y Seguridad Ciudadana. En 2012 fue elegido alcalde por Valdivia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído