Salamanca debe crear 38.000 empleos en seis años para cumplir las exigencias de la Unión Europea

 Salamanca debe crear 38.000 empleos en seis años para cumplir las exigencias de la Unión Europea
Salamanca debe crear 38.000 empleos en seis años para cumplir las exigencias de la Unión Europea
La asociación de empresas de empleo temporal, Asempleo, ha elaborado un informa que anticipa crecimientos de la ocupación para los tres próximos meses. Atendiendo a los últimos datos de paro registrado y afiliación, “las ganancias de empleo de los dos últimos meses son más consistentes con el escenario de recuperación laboral”, afirma el estudio. Y es que, por ejemplo, la rotación en el mercado laboral, medida en términos de número de contratos celebrados cada mes, sigue incrementándose y regresa a niveles propios de un mes de julio previo a la crisis. Sin embargo, para cumplir las exigencias de la Unión Europea aún queda mucho camino por recorrer.

La estrategia de crecimiento para el horizonte 2020 establece unos objetivos ambiciosos por países que exponen crudamente la distancia que aún queda por recorrer para alcanzarlos. Distancia que, además, se ha ampliado con motivo de la crisis. En lo que respecta al mercado de trabajo, España debe elevar la tasa de empleo para personas entre 20 y 64 años hasta el 74% en 2020, cuando en 2013 se situaba en el 58%. En la provincia de Salamanca está actualmente en el 54%, con 111.200 afiliados a la Seguridad Social, cuando deberían ser 149.400 para alcanzar ese 74% exigido. Es decir, que durante los próximos seis años se deben crear 38.000 empleos, unos 6.300 al año, 530 al mes, 22 cada hora.

El descenso del número de parados es generalizado para todo tipo de edad, salvo para los que tienen más de 55 años. Los que llevan menos tiempo en esta situación siguen siendo los que mayores facilidades presentan a la hora de transitar hacia la ocupación. Sin embargo, hay que destacar que los que llevan parados entre uno y dos años disminuyeron por cuarto trimestre consecutivo, lo que pone de manifiesto que la mejora de la contratación llega también a este otro colectivo. En cambio, los que llevan en esta situación más de dos años siguen aumentando y representando dos terceras partes del total de parados de larga duración.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído