No es fácil ahorrar en Salamanca si hay que fijarse en el precio que tienen los alimentos, productos de higiene, perfumería y droguería que se encuentran en los supermercados. La ciudad charra está en los puestos de atrás de una clasificación que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, en todas las ciudades españolas a excepción de Ceuta, Melilla y algunas islas de Baleares y Canarias, donde solo están recogidos los datos de Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. 

Según esta lista, Salamanca es un 5% más caro que la ciudad más barata para hacer la compra, Granada. De hecho, se sitúa entre el puesto 32 y 35 de una lista de 50 junto con otras provincias que se igualan en el precio de la compra como Vitoria, Toledo, Huesca y Teruel. En Castilla y León, solo es más barata que Soria y Segovia en un 1% y más cara que el resto de provincias en una clasificación que lidera Palencia.

Esta lista, sin embargo, es una media de diferentes supermercados estudiados. El más barato en Salamanca está muy por debajo de Dani, situado en Granada y que es un 16% más barato que el más económico de Salamanca. De hecho, todas las ciudades tienen al menos un local con precios por debajo del más barato de Salamanca salvo Teruel, Soria, Orense y Bilbao, que lo igualan, y Tarragona, que lo supera, según este estudio de la OCU. La falta de supermercados regionales y locales en Salamanca, de hecho, penaliza en esta particular lista. 

Según la OCU, el ahorro entre diferentes ciudades puede ir desde los 325 euros hasta los 2.700, también en función de si se adquieren productos de primeras marcas o de marcas blancas. Los primeros han subido en la mayoría de los establecimientos mientras que en el segundo de los casos han descendido salvo en Alcampo, lo que no evita que siga siendo la cadena nacional más barata. 

Productos

En cuanto a los productos, los que más han subido son el atún aceite vegetal Calvo, el arroz SOS, los mejillones o el aceite de oliva 0,4º de Carbonell, entre un 9% y 31% de su precio. También subieron el agua Font Vella, los plátanos de Canarias, las onduladas de Ruffles o la Mahou 5 estrellas entre un uno y ocho por ciento. En lo que respecta a las bajadas, la barra de pan, las patatas de freir, las judías verdes, las manzanas o los limones han descendido hasta un 40% de su precio. 

Todo ello en un ambiente en el que el poder adquisitivo de las familias ha descendido en un 15,5% en los últimos siete años situándose en los 27.038 euros el presupuesto familiar. Por su parte, la mayoría de los productos de alimentación y droguería han subido, aunque por debajo del IPC, situado en la misma etapa en un 8,3%. 

Clasificación

Ciudades más baratas para hacer la compra (por orden): Granada, Palencia, Córdoba Murcia, Jaén, Castellón, Sevilla, La Coruña, Albacete, Badajoz, Almería, Cáceres, Huelva, Zamora, Oviedo, Valencia, León, Logroño, Pontevedra, Ávila, Cádiz, Ciudad Real, Alicante, Las Palmas, Tenerife, Cuenca, Ourense, Málaga, Lugo y Valladolid. 
Ciudades con el mismo precio de media: Vitoria, Huesca, Teruel y Toledo

Ciudades más caras (por orden): Soria, Segovia, Zaragoza, Guadalajara, Santander, Lérida, Tarragona, Madrid, Bilbao, San Sebastián, Gerona, Palma de Mallorca, Barcelona y Pamplona

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído