Castilla y León ha incrementado en los últimos cuatro cursos el alumnado en las Enseñanzas de Régimen General (Infantil, Primaria, Especial, ESO, Bachillerato y Formación Profesional) en los centros públicos en un 5%. Sin embargo, los datos de Salamanca no reflejan esta tendencia, ya que es la segunda provincia de la Comunidad que más estudiantes pierde, un 0,4%. Y de hecho junto con Zamora son las dos únicas provincias en las que baja la matriculación desde 2008 y hasta 2014.

Así se desprende del informe elaborado por el sindicato de enseñanza Stecyl sobre la evolución de la escolarización en Castilla y León, y en el que las cifras demuestran que a nivel general en la Comunidad la red pública recupera parte del peso que había perdido en el periodo 2000/2008. Así, mientras que los centros públicos aumentan un 5% su alumnado, los privados pierden un 1%.

Provincia de Salamanca

Por ciclos, en la provincia de Salamanca se registraron 201 alumnos menos desde 2008, 185 en la red pública y 16 en la privada.

En Educación Infantil los centros públicos perdieron 340 estudiantes, mientras que los privados ganaron 49. En Primaria el descenso fue de 206 en los colegios públicos, mientras que los privados ganaron 357 alumnos.

En Educación Especial los centros públicos ganaron 2 alumnos, frente a los 7 que perdió la privada. En la ESO el descenso fue generalizado en ambas modalidades de enseñanza, la pública perdió 741 estudiantes y la privada 387.

En Bachillerato los centros públicos de la provincia de Salamanca perdieron 369 alumnos y los privados 297.

Media regional

Según el informe elaborado por Stecyl, respecto a los centros públicos, por encima de la media regional en incremento del alumnado se encuentran las provincias de Valladolid, Soria y Burgos con crecimientos del 12,8%, 7,0% y 6,5% respectivamente. Las siguen Segovia con un incremento del 4,3%, Ávila y Palencia que aumentan en alumnado el 3,4% y León con el 2,2%. En números rojos, Salamanca y Zamora en las que los centros públicos disminuyen su alumnado un -0,6% y un -2,9%. 

En cuanto a los centros privados, las provincias que más alumnado pierden son Soria, Ávila y Palencia, con caídas del -13%, -7,9% y -5,5% respectivamente. También descienden más que la media regional las provincias de Segovia y Zamora cuyos centros descienden en alumnado un ? 3,9% y León con un -1,5%. Salamanca apenas pierde un -0,1%. Comportamiento positivo solo se produce en Valladolid (+2,3%) y Burgos (+2,2%).

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído