San Sebastián es la capital más cara para pasar las vacaciones según el estudio elaborado por www.kelisto.es que analiza el coste medio de veranear en las veinte ciudades más visitadas durante los meses de julio y agosto. A San Sebastián, que supera en casi un 27% el coste medio, le siguen en el ranking Barcelona (+26%) y Madrid (+21%). Por el contrario, Sevilla es la ciudad más barata (21% por debajo de la media), seguida de Córdoba (-16%) y Salamanca (-15,6%).

El análisis tiene en cuenta los datos de las veinte capitales de provincia que reciben más visitantes durante los meses de julio y agosto. Para cada una de ellas se han examinado siete productos y servicios de tres categorías: alojamiento, transporte público y privado (precio del billete sencillo de autobús, de los taxis y coche de alquiler) y ocio (precio de una cena para dos, de una copa y de una cerveza). Para determinar cuáles son las localidades más caras y más baratas, se ha calculado la diferencia que hay respecto a la media de todas ellas en cada una de las variables.

Del análisis se desprende que las grandes ciudades son, en general, las más caras para pasar las vacaciones, con San Sebastián, Madrid y Barcelona a la cabeza del ranking, y que, además, la mitad de las ciudades del top 10 se encuentran en el norte. Es el caso de Bilbao (además de las ya mencionadas), en quinta posición, con un coste un 13% por encima de la media, Santander, en séptima posición (+0,26%), y La Coruña, en octava posición, aunque ligeramente por debajo de la media (-1,2%).

Por otro lado, Andalucía es la comunidad que sitúa más ciudades entre las 10 más económicas para veranear: Sevilla, en primer lugar con un coste un 21% por debajo de la media, Córdoba, en segunda posición (-16%); Málaga en cuarta posición (-12%); y Granada, en la décima, cerrando la tabla (-5%).

El análisis del coste de pasar las vacaciones a nivel global guarda ciertas similitudes con lo que ocurre en el análisis por categorías, ya que San Sebastián, Barcelona y Madrid, que lideran el ranking global, ocupan la primera posición en seis de las siete variables analizadas: San Sebastián ocupa la primera posición en el precio de la habitación de hotel y el trayecto en taxi; Barcelona en el billete de autobús y la cena para dos; y Madrid en la copa y la cerveza.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído