El cáncer de mama representa el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 22.000 casos en España (IARC 2008), el 28% de todos los tumores femeninos. Además, supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres con 6.282 fallecimientos en 2012. La mayoría de los casos se diagnostican en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. Las tasas de incidencia están aumentando lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y al diagnóstico cada vez más temprano.
 
La supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos veinte años (anualmente se incrementa la supervivencia por este tumor un 1,4%). Cada año disponemos de mayor información para diagnosticar precozmente y tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que la supervivencia global a los cinco años del diagnóstico de este tumor sea del 82,8% en nuestro país (Eurocare-5), por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia. Sin lugar a dudas, el diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contraesta enfermedad. A través de los programas de cribado con mamografías, se pueden diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales en los que hay muchísimas posibilidades de curación.
 
Desde la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca están organizando diferentes actos con motivo del día contra el cáncer de mama este domingo, 19 de octubre, con el fin de poder hacer llegar a la población el mensaje de apoyo y colaboración que desde la aecc se les ofrece, así como los recursos de los cuales disponen. Desde este viernes, uno de los símbolos más representativos de la ciudad de Salamanca, la Plaza Mayor, se ilumina de color rosa en la fachada del Ayuntamiento, como reflejo del apoyo que la población salmantina constantemente muestra contra el cáncer de mama.

Por su parte, desde la asociación de vecinos ZOES del barrio del Oeste se solidarizan con quienes padecen cáncer de mama y reconocen la ingente labor de la Asociación Española Contra el Cáncer, con una intervención artística en la plaza del Oeste en la que a uno de los árboles ha florecido en rosa y una serie de  percheros que llevan ropa rosa tratan de ser una llamada de atención hacia el cáncer más frecuente en la mujer y que se han de extremar las medidas de prevención.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído