El salario medio de un trabajador sin estudios es 17.600 euros inferior al de uno con un doctorado

 El salario medio de un trabajador sin estudios es 17.600 euros inferior al de uno con un doctorado
El salario medio de un trabajador sin estudios es 17.600 euros inferior al de uno con un doctorado

El nivel retributivo es un buen indicador del ajuste entre la oferta y la demanda de los diferentes perfiles profesionales en el mercado laboral. Es por ello que, con el objetivo de obtener una imagen lo más fiel posible de la situación actual del empleo en España, la empresa de recursos humanos Adecco ha realizado un análisis de las retribuciones percibidas por los profesionales durante el año 2014.     

Para realizar dicho informe, ha tenido en cuenta tres fuentes de información: la Contabilidad Nacional Trimestral de España que publica el Instituto Nacional de Estadística, una encuesta dirigida a un total de 1.974 de profesionales en activo y una tercera vía que corresponde a otra encuesta dirigida a 300 empresas.  

Con estos datos, Adecco ha podido constatar que en 2014 la remuneración media por persona asalariada fue de 31.755 euros, lo que supone una caída respecto a 2013 del 0,32%. El principal aspecto a destacar es la importancia de la categoría profesional en las retribuciones. La diferencia es tal que entre el perfil medio de los cargos directivos y el de los empleados hay, de media, una diferencia salarial de 30.000 euros. O lo que es lo mismo, un directivo medio es retribuido con una cantidad que es 2,6 veces la de un empleado medio.  

Por grandes sectores de actividad, la remuneración media por trabajador es superior a la media en los sectores industrial y de la construcción, mientras que es algo más baja en el sector servicios y especialmente en el sector primario. La comparación interanual pone de relieve que el sector servicios es el único que ha visto disminuir su retribución media por trabajador, mientras que los otros tres sectores han conseguido incrementar sus niveles retributivos.   

Trabajadores y empresas muestran una visión diferente de la realidad cuando se les pregunta por los salarios. Mientras que un 75% de los trabajadores afirma que los cargos directivos cobran, de media, entre 25.000 y 70.000 euros al año; el 64% de las empresas asegura pagar más de 70.000 euros anuales a sus directivos. Del mismo modo, el 82% de ellos asegura que el sueldo de los empleados base es inferior a 18.000 euros, mientras que sólo un 57% de las empresas reconoce tal situación.   

Salarios según nivel formativo  

Los trabajadores tienen claro que cuanto mayor es su nivel formativo, mayor es la retribución que perciben por su trabajo. Mientras que un profesional sin estudios recibe, según ellos,    8.454,5 euros anuales de la empresa para la que trabaja, uno que posee un doctorado percibe 26.119 euros, esto es, 17.664,5 euros más. El salario medio de un trabajador con estudios básicos es de 11.964 euros anuales y el de uno con bachillerato es de 15.018.  

Sin embargo, poseer un título de Formación Profesional (FP) es garante de una mayor retribución. Los trabajadores estiman que el salario medio para un graduado medio en FP es de 14.100,6 euros al año, y el de un graduado superior en FP, de 16.917,8 euros. Por tanto, tener un título de Grado Medio o uno Superior puede suponer una diferencia salarial media de 2.817,2 euros al año. Para los profesionales que poseen algún título universitario o postuniversitario, el salario medio supera los 20.000 euros. En el caso de los trabajadores licenciados, diplomados o graduados su sueldo se establece en los 21.347,6 euros. 

Sin embargo, esta cifra es aún mayor si este título se complementa con un máster o postgrado, y más aún en el caso de los doctorados. Para estos supuestos, la retribución media es 4.771,4 euros o 1.297,9 euros superior, respectivamente, con respecto a los que disponen únicamente de una carrera universitaria.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído