La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F) denuncia la permanencia durante meses de la salida de emergencias de Urgencias del hospital Clínico sin reparar. El complejo hospitalario de Salamanca es uno de los que no cumple lo establecido en la ley en materia de seguridad, según el Observatorio de Seguridad Integral en Hospitales (Osich). De esta manera, la gestión que se lleva a cabo ha derivado en un incremento de la inseguridad de los profesionales sanitarios, con importantes carencias además en la seguridad del complejo hospitalario y la prevención de riesgos. 

 

En primer lugar, se trata de edificios sin señalizar las vías de evacuación, salidas de emergencia y planos de situación. Así,  no hay ninguna organización entre el personal y los profesionales, ni los pacientes, conocen los planes de evacuación y desconocen muchos de ellos qué salidas de emergencia hay. En consecuencia, tampoco conocen cómo actuar en dichas situaciones, pues no se hacen simulacros de forma periódica. Además, los planos se realizaron hace años y no se han revisado, de forma que se van modificando espacios y usos pero no las medidas de emergencia que se ven afectadas.

 

Algunas puertas de emergencia se bloquean desde dentro, lo que impide su uso correcto. De hecho, han sido identificadas varias puertas cerradas con llave, bloqueadas con elementos metálicos o por materiales almacenados. También hay recorridos de evacuación inadecuados. Por otro lado, las vías de evacuación en muchos pasillos, están ocupadas por mobiliario, archivadores, cajas… que dificultan su uso en caso de emergencia e incluso de paso ordinario.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído