La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido los datos a los ayuntamientos y analizado las respuestas de más de 5.000 ciudadanos para conocer la situación de la recogida de basuras en las principales ciudades. Oviedo, Soria y Pamplona son las mejores. Alcalá de Henares, Alicante y especialmente Jaén, las peores.  Salamanca, entre las más valoradas con una nota de un seis.

Cada ciudadano genera 464 kilos de basura al año. La gestión de esos residuos es parte fundamental de la política municipal. La OCU ha analizado nueve parámetros, concluyendo que las ciudades que más han mejorado su puntuación en los últimos cuatro años son Badajoz (20 puntos más), Soria (12 puntos más) y Sevilla (9 puntos más). Las que más han empeorado: Elche, Valencia y Ciudad Real (todas con 10 puntos o más de pérdida). Salamanca se mantiene invariable.

Resultados globales

Flota de camiones: en España de media hay un camión de recogida de basura por cada 9.366 habitantes (una mejora del 7% respecto a 2011). Las ciudades con mejor ratio son Granada, Cartagena y Lérida. 

Recogida de basura "ordinaria": los puntos de recogida generales, con un 81% de encuestados que tiene el contenedor (u otro sistema: cubos, etc.) a menos de 50 metros de la puerta de su casa. Globalmente, la satisfacción es de 73 sobre 100 (5 puntos más que en 2011). 

Envases: el 65% de los entrevistados lo separa siempre (o casi siempre) para arrojarlo al contenedor amarillo. Todas las ciudades (excepto Jaén) tienen al menos un contenedor por cada 500 habitantes. La satisfacción global es de 66 sobre 100 (1 punto más que en 2011). 

Materia orgánica: aún son muy pocas las ciudades que la recogen por separado. Valladolid y La Coruña sí priorizan la recogida de ese residuos por separado frente a los envases que se recogen junto a la fracción resto. Otras localidades lo que hacen es añadir un nuevo contenedor para separar la materia orgánica.

Vidrio: el 46% de los entrevistados tiene un contenedor verde a menos de 50 metros de casa. El 70% dice separar siempre (o casi siempre) las botellas y otros cristales. La satisfacción global es de 68 sobre 100 (1 punto menos que en 2011). 

Papel: el 64% de los encuestados tiene un contenedor azul a menos de 50 metros de la puerta de su casa y el 68% dice separar siempre (o casi siempre) los cartones y papeles. La satisfacción global es de 67 sobre 100 (1 punto menos que en 2011). 

Información del Ayuntamiento: ¿se está comunicando correctamente a los ciudadanos cómo se gestiona e intenta mejorar la recogida de residuos? La respuesta es negativa, ya que la nota global se queda en un 48 sobre 100 (aun así, es una clara mejora respecto a 2011, donde este apartado se quedaba en 42 puntos). 

Presupuesto: de media los ayuntamientos gastan 46 euros por habitante, 3 euros más que en 2011. 

Tasa de basuras: uno de los apartados con mayores diferencias entre ciudades, ya que en algunos sitios no existe y en otros supera los 170 euros anuales para un hogar medio (como es el caso de Jerez de la Frontera). La media nacional se queda en 82 euros al año para un hogar medio. En 2011 era de 80 euros. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído