Castilla y León es la tercera Comunidad con mayor esperanza de vida -83,6 años, frente a los 82,9 años de media-. Aunque las tasas de mortalidad bruta están entre las más altas de España -debido al elevado envejecimiento de la población-. En mortalidad neta Castilla y León tiene la segunda tasa más baja de España.

Por otro lado, el 74,6 % de los castellanos y leoneses tienen una percepción de su estado de salud como 'bueno' o 'muy bueno'. Y la valoración del Sistema de Salud es también superior a la media de España, como viene atestiguando el Barómetro del Ministerio de Sanidad.

Solo Japón tiene más esperanza de vida

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado recientemente las tablas de mortalidad desde el año 1975 hasta la actualidad, con detallados datos sobre la esperanza de vida de los españoles. Cifras, valga la redundancia, muy esperanzadoras para los salmantinos, pues son quienes gozan de la mayor longevidad de toda Europa.

El último dato sobre esperanza de vida sitúa en 84,5 años la media en Salamanca, 81,7 para los hombres y 87,3 para las mujeres. De esta forma, la provincia charra supera a Zamora y las gallegas, hasta ahora al frente de la clasificación siempre con Salamanca completando el podio. Y es que la longevidad se ha incrementado paulatinamente desde el año 1975, cuando era de 74 años (78 en 1990, 80 en 2000 y 83 en 2010).

Sólo los japoneses tienen una mayor esperanza de vida que los españoles. La media de nuestro país es 83,5 años, 84 el nipón. A continuación están Andorra, Italia, Suiza, Australia, Singapur y San Marino, con 83 años. En la cola del ránking están Zambia, Angola y Suazilandia, con apenas 38 años de esperanza de vida.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído