La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha adelantado la estimación de ahorro para la Sanidad Pública derivado de las últimas medidas adoptadas en materia de farmacia: un total de 2.200 millones de euros. Así lo ha anunciado tras reunirse con los consejeros de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que se ha revisado la financiación del nomenclátor de medicamentos, se han presentado proyectos normativos sobre productos ortoprotésicos y dietoterápicos y un procedimiento común de reembolso en farmacia a los pensionistas, entre otros asuntos.  

En primer lugar, se trata de la lista de fármacos con financiación pública, y hacía más de una de una década que no se revisaba. En concreto, se han revisado 426 fármacos que, o bien han quedado superados por otros compuestos, por lo que ya no se financian en otros países europeos, o tienen una baja utilidad terapéutica. En cualquier caso, son productos de precios menores. El borrador inicial contemplaba 456 medicamentos, pero finalmente se redujo la lista. La ministra ha aclarado que los medicamentos incluidos en la lista se pueden y se deben seguir recetando cuando el médico lo considere oportuno, aunque el paciente tendrá que abonar su coste íntegro.

 
Por otra parte, se acordó el sistema de revisión mensual y trimestral de precios, incluido, como las medidas anteriores, en el Real Decreto Ley 16/2012 de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Así, se producirá la creación y revisión de los precios de referencia, revisión de los precios menores, inclusión de nuevos genéricos, inclusión de nuevos medicamentos y aplicación del precio más bajo y nuevo sistema de gestión de bajadas voluntarias.
 
Ortoprótesis y dietoteápicos 

En el Consejo Interterritorial se han presentado también proyectos normativos encaminados a regular la cartera común suplementaria en ortoprótesis y productos dietéticos. Por un lado, el Consejo ha aprobado el Proyecto de Real Decreto por el que se fijan las bases para establecer los importes máximos de financiación en ortoprótesis. La ministra ha explicado que antes, cada Comunidad Autónoma establecía su propio cátalogo de ortoprótesis, lo que daba lugar a importantes diferencias. Con este acuerdo, el ciudadano accederá al mismo producto, con el mismo importe máximo de financiación, con independencia de dónde viva.

 
Por otra parte, se ha dado el visto bueno al Proyecto de Orden por el que se establece el factor de facturación común en productos dietéticos. En este caso, los productos y los precios máximos ya estaban fijados. Sólo había que establecer un factor de facturación para fijar precios reales. En este caso también había una gran disparidad de precios entre comunidades. Con este acuerdo, se consigue equidad en el acceso.
 
Una vez acordado, se han consensuado los criterios básicos para la aportación del usuario. Los productos destinados a procesos de larga duración, sin alternativa médica nutricional, estarán exentos de aportación, los productos de nutrición enteral tendrán aportación reducida y los productos destinados a tratamientos alérgicos: tendrán aportación normal.
 
GRUPOS TERAPÉUTICOS A EXCLUIR DE LA FINANCIACIÓN
 
Tratamientos del exceso de secreción gástrica
Compuestos de aluminio, combinaciones de complejos de aluminio
 
Tratamientos del estreñimiento
Laxantes generadores de volumen
Laxantes osmóticos
Antagonistas opiáceos (receptor opiáceo periférico)
 
Tratamientos antidiarreicos
Preparados con carbón
Antipropulsivos (loperamida, racecadotrilo)
 
Tratamiento clásico de migraña leve
Alcaloides del ergot (cornezuelo de centeno)
 
Tratamientos del deterioro cognitivo asociado a la edad
Vasodilatadores periféricos (vincamina, vinburmina, buflomedil, naftidrofurilo)
 
Tratamientos de hemorroides
Corticoides (flucinolona, beclometasona)
 
Tratamientos de varices y hemorroides
Bioflavonoides (diosmina, troxerutina, hidrosmina, rutosido escina)
 
Tratamientos de la dermatitis del pañal
Cremas con bajas dosis de miconazol (derivado del imidazol)
 
Tratamientos para la psoriasis
Extracto de calaguala
 
Tratamientos de virosis tópicas o superficiales
Idoxuridina, tromantadina, aciclovir, podofilotoxina, imiquimod
 
Tratamientos tópicos de inflamaciones de origen traumático
Antiinflamatorios no esteroideos tópicos (etofenamato, piroxicam, ketoprofeno, diclofenaco, ácido niflúmico, suxibuzona, indometacina, aceclofenac, fenilbutazona, bencidamina mabruprofeno, desketoprofeno, piketoprofeno, fepradinol)
 
Tratamientos de la ansiedad leve
Extracto de passiflora y crataebus, oxitriptan
 
Tratamientos del deterioro cognitivo asociado a la edad
Piracetam, pirisudanol, ésteres de deanol, extracto de ginko folium.
 
Tratamientos de la sequedad de vías respiratorias superiores
Mucolíticos (acetilcisteína, bromhexina, carbocisteina, mesna, ambrosoli, sobrerol)
 
Tratamientos de la tos
Alcaloides del opio (codeína) y derivados (noscapina, dextrometorfano, dimemorfano, dihidro codeína)
Cloperastina, levodropropicina, fominoben, clemastina, difenhidramina, carbinoxamina.
 
Tratamientos de la sequedad ocular
Lágrimas artificiales con carmelosa como agente humectante.
 
Tratamientos de la inflamación reumática leve
Diacereina.
 
Tratamientos de dislipenias leves
Triglicéridos omega 3
 
Tratamientos de la congestión nasal asociados a gripe y resfriado
Farmacos simpaticomiméticos (pseudoefedrina, fenilefrina)
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído