El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha anunciado que su departamento contribuirá con un ahorro de 168 millones de euros a cumplir el objetivo de déficit para este año fijado en el 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), descartó cerrar centros o servicios y mantendrá las retribuciones a los profesionales. Además, avanzó que las inversiones, que se centrarán en el despliegue de tecnologías clínicas, se reducirán en 51 millones respecto al anterior ejercicio y que se rebajarán los conciertos con centros privados para ahorrar 16 millones este año.
 
Sáez Aguado analizó durante el pleno de las Cortes la incidencia en la Comunidad del Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. El consejero cuantificó en 66 millones el ahorro que provocarán las medidas de esta norma durante este ejercicio, que se elevarán a 105 en un año completo. También, indicó que las política que desplegará su departamento de acuerdo a planes como la ‘Estrategia para la eficiencia de gestión de la santidad pública’ permitirán a la Junta ahorrar en total 234 millones anuales.
 
Asimismo, el titular de Sanidad señaló que se renegociarán los contratos con servicios como los de limpieza y que se suprimirán los gastos de manutención durante las guardias, lo que reportará un ahorro de 5,5 millones. También, se acelerarán las compras centralizadas de prótesis que suponen un desembolso anual de 70 millones, y la adquisición de productos farmacéuticos de los hospitales. Además, comentó que los laboratorios funcionarán en red, lo que permitirá modificar su organización y evitar derivaciones. De esta forma, destacó que las inversiones se dedicarán al despliegue de la receta clínica electrónica y la receta electrónica y que el recorte en el capítulo II se traducirá en un ahorro de 24 millones este año (46 en un año completo).

Reordenación de Atención Primaria y jubilaciones

 
En ese sentido, el consejero destacó las medidas de reordenación de recursos en Atención Primaria, el plan de rejuvenecimiento de los profesionales con jubilaciones de aquellos que cumplan los 65 años, y especialmente de los que alcancen los 67 años. También, se refirió la reordenación de servicios en urgencias en Primaria y a la ampliación de la jornada laboral. En conjunto, señaló que supondrán un ahorro de 45 millones este año y de 81 en un ejercicio completo. También, el consejero recordó que la Comunidad puede acometer determinadas medidas en recursos humanos puesto que tiene el porcentaje más elevado de profesionales. 
 
Otra de las iniciativas que enumeró Sáez Aguado fue la integración de las gerencias de Atención Primaria y Especializada, ya en proceso en Soria y Valladolid Oeste, y a la integración en un sólo estamento de las Gerencia de Salud de Área y de los Servicios Territoriales de Sanidad. Además, el consejero confirmó la liquidación de la Fundación para la Calidad y la Acreditación Sanitaria y la reducción en un 15 por ciento de las aportaciones a convenios y subvenciones. Insistió en que el objetivo de estas iniciativas es el cumplimiento del límite de déficit y el mantenimiento del “núcleo esencial” de la asistencia sanitaria. 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído