La Sala de Exposiciones de Santo Domingo acoge desde este lunes la muestra del pintor vasco Ignacio Ipiña titulada "Las huellas de Unamuno", formada por 48 lienzos con paisajes y lugares relacionados con la vida y con la obra de Miguel de Unamuno. Concretamente, son paisajes y lugares relacionados con la vida y obra del escritor, coincidiendo con su 75 aniversario. 

Los lugares que aparecen reflejados en los lienzos son principalmente de Salamanca y Bilbao, aunque también hay cuadros en los que aparece Fuerteventura donde el escritor fue desterrado y algunos municipios de nuestra provincia que tuvieron reflejo en algunas de sus obras como Candelario, El Maíllo, Ciudad Rodrigo o La Alberca. Todos los lienzos de la exposición son paisajes excepto uno, el que ocupa el lugar principal de la sala, ese cuadro refleja el momento en el que Unamuno fue expulsado de la Universidad de Salamanca. Era el 12 de octubre de 1936.

Los paisajes son visiones actuales, pertenecen a los primeros años del siglo XXI, con la característica de que, en esencia, poco difieren de los que contempló Unamuno. Para el autor, el Ignacio Ipiña, el picel era su pluma, Entró en el mundo de la palabra por medio de sus lienzos para contar en directo lo que veía. Porque no se conformaba con la máquina de fotos. Ignacio Ipiña buscó las huellas de Don Miguel en su realidad salmantina. Su calle de Bordadores, la de la Compañía, la Casa Rectoral, la plaza del Corrillo. Revivió su paso por los municipios salmantinos, su soledad en Fuerteventura y su expulsión de la Universidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído