Satse rechaza el aumento de jornada impuesto y denuncia los "recortes retributivos y laborales" que aplicará la Junta

 Satse rechaza el aumento de jornada impuesto y denuncia los "recortes retributivos y laborales" que aplicará la Junta
Satse rechaza el aumento de jornada impuesto y denuncia los "recortes retributivos y laborales" que aplicará la Junta

El sindicato de enfermería de Castilla y León, Satse, rechazó este lunes la imposición del aumento de jornada laboral y aseguró que las medidas propuestas por la Junta de Castilla y León sí suponen recortes en las condiciones retributivas y laborales de los empleados públicos. Además, el colectivo indicó en un comunicado que las enfermeras han perdido un 18% de poder adquisitivo en los tres últimos años.

Asimismo, la organización rechazó que el incremento de 30 minutos diarios en la jornada laboral apenas tenga repercusión. Explicó que los trabajadores de la sanidad de Castilla y León apenas tienen posibilidades de flexibilizar su jornada, puesto que algunos empleados como las enfermeras trabajan 24 horas al día y 365 días al año. Por el contrario, apostilló que otros empleados públicos pueden realizar una jornada de 9 a 14 horas y luego completarla con horario de tarde.

"En enfermería, esta medida tendrá repercusión en la salud laboral de los profesionales enfermeros y en el absentismo laboral, que se incrementará". "Se librarán menos días y en turnos como el rotatorio esto incrementará la penosidad del trabajo de las enfermeras porque harán más noches". Este aumento de la jornada afecta, según Satse, al turno diurno, que actualmente estaba establecido de mañana o de tarde y de lunes a viernes. Por tanto, para el sindicato las nuevas medidas suponen "un retroceso a la situación existente antes de 2005".

Al mismo tiempo, aseguró que estos profesionales han perdido alrededor de un 18 por ciento de poder adquisitivo en tres años. Asimismo, Satse denunció que estas medidas suponen una pérdida retributiva indirecta porque a profesionales como los de enfermería les afecta doblemente el llamado ´céntimo sanitario´: como ciudadanos y como profesionales porque en el medio rural, las enfermeras usan su propio coche para los desplazamientos de su trabajo y el pago del kilometraje se realiza en base a unas cuantías de referencia establecidas en 2004 que no se han vuelto a revisar.

Otra de las cuestiones que preocupan a Satse es la de la repercusión que el aumento de la jornada laboral tendrá sobre las plantillas de enfermería, "ya de por sí muy por debajo de las que serían necesarias para las necesidades asistenciales existentes". "Aumentar en 2,5 horas semanales la jornada laboral supondrá menos contrataciones", añadieron.

Finalmente, el sindicato criticó critica que estas medidas van a aumentar el desempleo, al tiempo que exigió que antes de plantearlas, el Gobierno autonómico establezca medidas estructurales sobre la propia administración, como la reducción de fundaciones y otros organismos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído