El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social se situó en diciembre en la provincia de Salamanca en 4.315 personas, lo que representa un descenso de setenta respecto al mes anterior, continuando así a la tónica negativa iniciada hace un año, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Al comparar estos datos con el mismo mes de 2012 se percibe un importante receso. Así, en diciembre del ejercicio anterior había 791 extranjeros más afiliados a la Seguridad Social en Salamanca.
 
La gran mayoría corresponde a foráneos que no pertenecen a la Unión Europea en el régimen general, con 762 autónomos, uno más que el mes anterior. Por país de procedencia, destacan los procedentes de Rumanía y Bulgaria, seguidos de cerca por Marruecos, Portugal, Colombia y Ecuador. Por sectores de actividad, la mayoría pertenecía a la construcción, seguida de la hostelería y la industria manufacturera.
 
En el conjunto de España, la afiliación a la Seguridad Social de ciudadanos extranjeros se situó en diciembre en 1.543.306. Esta cifra supone un descenso de 1.864 ocupados, lo que equivale al 0,12%. En términos anuales, la evolución de la tasa de afiliación de personas de procedencia extranjera continúa siendo negativa. La variación anual entre el colectivo registró un retroceso del 6,23% frente al -0,52% del conjunto del Sistema. "Ambos indicadores revelan que se amplía la diferencia ya apuntada en los meses anteriores, en el sentido de que la pérdida de empleo continúa afectando con mayor intensidad a los trabajadores extranjeros que a los nacionales", explica el Gobierno.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído