La Seguridad Social intensifica los controles sobre la morosidad y la lucha contra el fraude

 La Seguridad Social intensifica los controles sobre la morosidad y la lucha contra el fraude
La Seguridad Social intensifica los controles sobre la morosidad y la lucha contra el fraude
Las medidas de prevención de la morosidad y el Plan de lucha contra el fraude fiscal, laboral y a la Seguridad Social desarrollado por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) por sí misma y en colaboración con otras entidades públicas y privadas están arrojando resultados que se reflejan en el recorte de los plazos de actuación y en la mejora de la eficacia. 

El control de la deuda, la prevención de la morosidad y la lucha contra el fraude son vías de actuación prioritarias para la Seguridad Social, razón por la que en los últimos años se ha potenciado el uso de medios telemáticos y nuevas tecnologías. Además, se ha intensificado la colaboración con entidades públicas y privadas: Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Inspección de Trabajo, Tesoro Público, Direcciones Generales de Tráfico, del Catastro y de la Marina Mercante y Registros de la Propiedad, entre otras.

La TGSS utiliza diversos mecanismos de control de la deuda y lucha contra el fraude: derivaciones de responsabilidad, medidas cautelares, reclamación de deuda derivada de nuevos controles en la cotización, recaudación en vía ejecutiva, revisión de autorizaciones laborales de extranjeros no comunitarios, seguimiento de los pagos de cuotas de la mediana y gran empresa, planes de objetivos conjuntos de lucha contra el fraude, observatorio contra el fraude y colaboración con la Sección de Investigación de la Seguridad Social (SISS).

La Tesorería General ha ampliado los controles a todos los aspectos de la cotización que intervienen en las liquidaciones mensuales: deducciones indebidas, correspondencia entre trabajadores en alta y su inclusión en los documentos de cotización del periodo de liquidación de que se trate y reclamación de deuda por aplicación indebida de compensaciones de pago delegado de la incapacidad temporal.

Seguimiento y control de empresas

La Tesorería General de la Seguridad Social ha intensificado también el seguimiento y control de los primeros descubiertos de medianas y grandes empresas. En estos casos, se les ofrece la posibilidad de regularizar la deuda a través de fórmulas de pago o aplazamiento de cuotas y, en caso contrario, la TGSS puede proceder con rapidez para impedir la acumulación de deudas.

En la misma línea de detección y prevención del fraude, la TGSS colabora, mediante el intercambio de información relativa a posibles delitos, con la Sección de Investigación de la Seguridad Social, cuya función específica es la investigación de las actuaciones irregulares que revistan carácter delictivo y que afecten a la Seguridad y a otros organismos del Ministerio de Trabajo.

Para mejorar el control de afiliación de trabajadores extranjeros no comunitarios se ha puesto en marcha un proceso diario de intercambio de información mediante fichero con las altas laborales comunicadas, tanto a través del Sistema RED como del Registro Electrónico, con el fin de comprobar si el trabajador que causa alta tiene o no autorización administrativa para trabajar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído