Más de la mitad de los salmantinos ha visto reducida su capacidad de ahorro en los últimos meses, una característica que se repite en todo el país, situando a España entre los tres de Europa con una mayor tendencia de caída del ahorro. Rumanos (74%), españoles (64%) e italianos (64%) son los más afectados en su ahorro por la situación económica. Estos datos se desprenden de la Encuesta Internacional de Hábitos Financieros de ING que revela información relativa a los comportamientos de ahorro y de gasto de más de 20.000 consumidores de 19 países de todo el mundo. 
 
Entre los factores que influyen en las finanzas personales, un 41% de ellos afirma que se ha debilitado su posición financiera debido a que los precios se están incrementando más rápido que su salario. Para el 36% de los salmantinos lo que más ha influido ha sido la pérdida del empleo propio o de su pareja; ya que España es el país europeo en el que los encuestados hacen mayor énfasis sobre el peso que tienen los problemas de empleo. Aun así, un 24% afirma que la crisis no ha afectado su situación financiera.
 
Pese a que los datos de este estudio, que ING realiza trimestralmente, corroboran que la situación económica de los ciudadanos ha empeorado, también demuestra el deseo de las familias de reservar parte de sus ingresos para el ahorro. Así, ocho de cada diez consiguen ahorrar parte de sus ingresos todos los meses frente a un 21% que confiesa no ahorrar nada de su sueldo al mes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído