Muchas curiosidades y poca visibilidad existe en el Senado por parte de los representantes salmantinos, donde el más activo en número es Rubén Amores, del Grupo Socialista, que ha realizado en esta legislatura 272 preguntas con respuesta escrita de las que 267 recibieron respuesta. No obstante, ese trabajo no se complementa con intervenciones en iniciativas de control al Gobierno e impulso político en las que solo se contabilizan tres repartidas entre una pregunta oral en el pleno, una moción en comisiones y otras comparecencias, entre las que no se encuentran ningún proyecto de Ley en los cuatro años de Gobierno.

Rubén Amores ha prestado más atención en las preguntas realizadas a la temática de educación, en la que presentó 64. Los temas de seguridad pública y de trabajo también estuvieron muy presentes en el trabajo del senador presentando, respectivamente, 58 y 56 preguntas. Por el contrario, solo realizó por escrito una pregunta sobre cultura, administración pública y defensa.

Muchas de estas preguntas, eso sí, son de estadísticas que puede encontrar cualquier personas en la página web del Instituto Nacional de Estadística como los datos de la Encuesta de Población Activa en 2011 y 2014, o en la página web del Ministerio de Empleo respecto a afiliados en la Seguridad Social o número de parados en diversos ámbitos del empleo. La moción, por su parte, tuvo que ver sobre repartir entre los más desfavorecidos los productos de higiene que no pasaran por los controles de los diferentes aeropuertos de España.

En lo que respecta a los senadores del Partido Popular, el más activo ha sido José Muñoz, miembro suplente de la Diputación Permanente del Senado, presidente de la Comisión de Industria, Energía y Turismo y vocal de la Comisión de Economía y Competitividad. Ha presentado hasta 16 proyectos de Ley durante los cuatro años entre los que se encuentran los Presupuestos Generales del Estado y en las que, además de ello, destaca el sector energético, hidrocarburos y telecomunicaciones.

Además de ello, hubo también doce preguntas orales en Comisión en las que destacan varias referidas a la comunidad autónoma de Galicia sobre cortes de luz que se produjeron en la región o sobre el sector naval. También se realizó una sobre las obras de un depósito de gas natural frente a Castellón y Tarragona. De hecho, sobre la provincia de Salamanca no realizó ninguna y todas fueron destinadas sobre la Comisión que él preside.

Julián Lanzarote e Isabel Jiménez, al ralentí

Los otros dos senadores del Grupo Popular no realizaron apenas proposiciones. Isabel Jiménez, vicepresidenta primera de la Comisión de Economía y Competitividad, así como vocal de la Comisión de Empleo y Seguridad Social y de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, es la menos activa habiendo realizado solo una moción, otra intervención en un informe sobre propuestas del Defensor del Pueblo, dos proyectos de Ley y dos preguntas por escrito conjuntas con el resto de compañeros del Grupo Popular por Salamanca sobre la alta velocidad y los Presupuestos Generales del Estado, en 2012.

La moción, además, la realizó por una permuta del colegio de San Juan de la Cruz de Valladolid y los proyectos de Ley fueron sobre medidas urgentes de liberalización del comercio y sobre la ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, no realizando ninguna específica de Salamanca.

Julián Lanzarote, por último, es el vicepresidente primero de la Comisión de Cultura, vocal de la Comisión Constitucional y de la Comisión de Reglamento, y en función de ello ha hecho sus intervenciones e iniciativas. Entre las pocas que ha realizado destacan las que emparentan a los toros con la cultura siendo ponente en la proposición de Ley para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural, en la que intervino, además, en la Comisión de Cultura. Sobre los proyectos de Ley, ha presentado dos en tres intervenciones diferentes en Comisión y en pleno sobre la reguladora de la Biblioteca Nacional de España y la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

También realizó dos preguntas con respuesta escrita sobre el VI Congreso de Lengua Española que se celebró en Panamá y propuestas para incentivar la asistencia a la fiesta taurina, así como dos mociones referentes al despegue de la industrias culturales en el exterior y los trabajos técnicos necesarios sobre el tesoro recuperado de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y a la creación de una comisión interinstitucional que acuerde la ubicación del patrimonio.

 

PARTICIPACIONES

Rubén Amores Regalado:

- Pregunta con respuesta escrita: 272

- Pregunta oral en pleno: 1

- Solicitud de informe al amparo del artículo 202 del Reglamento del Senado: 1

- Moción en Comisión: 1

- Pregunta oral en pleno: 1

- Otras comparecencias en alguna Comisión: 1

- Mandato: 1

 

Isabel Jiménez García

- Pregunta con respuesta escrita: 2

- Proyectos de Ley: 2

- Moción en Comisión: 1

- Mandato: 1

- Otros informes del Defensor del Pueblo: 1

 

Julián Lanzarote Sastre

- Pregunta con respuesta escrita: 4

- Iniciativa legislativa popular: 2

- Proyecto de Ley: 3

- Moción en Comisión: 2

- Mandato: 1

 

José Muñoz Martín:

- Pregunta con respuesta escrita: 2

- Proyecto de Ley: 16

- Interpelación: 1

- Pregunta oral en Comisión: 12

- Comparecencia de autoridades y funcionarios en alguna Comisión: 1

- Mandato: 1

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído