El mes de septiembre ha tenido carácter muy frío, con una temperatura media de 19,8 grados centígrados, valor que queda 0,8 por debajo de la media de este mes. En cuanto a precipitaciones, ha sido normal, con una media de 42 milímetros, que queda muy cerca del valor normal de este mes, que es de 45 milímetros.

Temperaturas

Septiembre tuvo carácter térmico muy frío en las regiones cantábricas, Castilla y León, Navarra, La Rioja y oeste de Galicia y de Andalucía. En todas estas zonas la anomalía térmica negativa osciló entre 1 ºC y 2 ºC. En el resto del territorio peninsular el mes tuvo en general carácter frío, con anomalías negativas menores de 1 ºC. Sólo en zonas costeras del este de Andalucía las temperaturas superaron los valores normales.

La oscilación térmica diurna fue la normal para este mes, de forma que tanto la media de las temperaturas máximas diarias como de las mínimas diarias se situaron 0,8 ºC por encima del valor normal. En las dos primeras decenas del mes, las temperaturas fueron muy inferiores a lo normal, con valores térmicos de 1 ºC a 2 ºC por debajo de la media. A partir del día 20 las temperaturas se fueron recuperando, de forma que la tercera decena fue ya algo más cálida de lo normal y fue precisamente cuando se registraron las temperaturas máximas más altas.

Las temperaturas más bajas de septiembre se registraron en general a finales de la segunda decena del mes, entre los días 17 y 19; en esas fechas en numerosos puntos de las zonas altas de los sistemas montañosos y de la meseta norte las mínimas descendieron por debajo de los 5ºC. El valor mínimo observado entre estaciones principales se registró en el Puerto de Navacerrada el día 17 con 1,0º C, seguido de Molina de Aragón con 1,3ºC el día 18. Entre capitales de provincia destacaron Salamanca-Matacán con 2,0º C el día 18 y Soria con 2,9ºC el 28.

Precipitaciones

Como viene siendo habitual en los últimos meses, las precipitaciones de septiembre han tenido una distribución geográfica muy irregular. El mes ha sido muy húmedo en Baleares, tercio sureste peninsular y parte de Canarias; las precipitaciones mensuales han superado el triple de los valores medios en extensas áreas de las provincias de Granada, Almería y Murcia. También se han superado los valores normales en el norte de Aragón y Cataluña, noroeste de Castilla y León, sur y este de Galicia y en algunas áreas más reducidas del interior de Andalucía y del sur de Cataluña.

En el resto de España el mes fue más seco de lo normal, sin llegar al 50% del valor medio de este mes en gran parte de Extremadura, en el centro y sur de Aragón, en el extremo occidental de Castilla-La Mancha y en la costa occidental de Andalucía. En el aeropuerto de La Palma ha sido el mes de septiembre más húmedo de la serie (con datos desde 1970).

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído