Los servicios públicos reservados para los municipios son el planeamiento, la gestión y la disciplina urbanística

 Los servicios públicos reservados para los municipios son el planeamiento, la gestión y la disciplina urbanística
Los servicios públicos reservados para los municipios son el planeamiento, la gestión y la disciplina urbanística

Los municipios de menos de 20.000 habitantes gestionarán los gastos en la sede del propio ayuntamiento y se encargarán de las inversiones sobre el cementerio municipal, los parques y jardines, los columpios y circuitos biosaludables, la tienda de ultramarinos rural en municipios de menos de 1.000 habitantes, el micropolígono industrial, y la piscina de verano, frontón y otras infraestructuras deportivas menores. También decidirán las inversiones en centros multiusos y teleclub en municipios de menos de 1.000 habitantes; telecentro de acceso a Internet; albergues turístico y del Camino de Santiago, y camping, señala un comunicado.

Los municipios gestionarán los gastos corrientes y las inversiones posteriores por obras o arreglos que requieran las inversiones anteriores, excepto en calles, depósito del agua, red de distribución del agua, red de saneamiento, red de alumbrado público, parques y jardines, y columpios y circuitos biosaludables.

Los servicios públicos reservados en el modelo de ordenación de la Junta para los municipios son el planeamiento, la gestión y la disciplina urbanística. Asimismo, se encargarán de los empadronamientos; los matrimonios civiles y parejas de hecho; la determinación de sus fiestas locales, y la autorización de espectáculos públicos y actividades recreativas.

También gestionarán los servicios sobre el mercadillo; la venta especializada (artesanal, medieval, etc.) y la ambulante; la organización de eventos y promoción del deporte municipal, y la gestión del patrimonio histórico-artístico municipal. Asumirán también la contratación de trabajadores desempleados para la promoción del empleo y las actividades de intervención contra la drogodependencia (inspección y control de bebidas alcohólicas y tabaco).

Los municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes asumirán todas las competencias anteriores, y además decidirán sobre las nuevas inversiones locales el recinto ganadero, el museo municipal, el teatro municipal o espacio escénico, la plaza de toros municipal, los establecimientos turísticos complementarios de esquí, golf, balneario, etc. y los aparcamientos públicos municipales. Los municipios de este tamaño asumirán también dentro de sus servicios públicos junto a los anteriores, los de bandas municipales y grupos de danzas.

Finalmente, los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes asumirán también las inversiones nuevas en el mercado de abastos, la sala de exposiciones y el centro de día para personas mayores municipales; y los servicios de oficina municipal de turismo o punto de información turística; y de dinamización económica y promoción de la economía social (cooperativas, sociedades laborales, integración laboral de personas discapacitadas).

     

 

         

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído