La Sala de la Palabra ha acogido la presentación de la publicación 'El color de la vida', en la que sesenta poetas de todo el mundo rinden homenaje al artista Cristóbal Gabarrón. La publicación agrupa a poetas de Argentina, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Colombia, Corea del Norte, Cuba, España, Gabón, Grecia, Indonesia, Irak, Kosovo, México, Paraguay, Portugal, Túnez y Venezuela. Además de ser una antología poética con algunos de los poetas más representativos de nuestra era, lo es también de la obra de Cristóbal Gabarrón, ya que cada poema se inspira en una pieza del artista en su trayectoria profesional de 50 años como pintor, retratista, grabador, escultor y muralista.

Entre los poetas que han participado figuran Luis Alberto de Cuenca, Antonio Colinas, Luis Antonio de Villena, Albano Martins, Verónica Amat, Juan Antonio González Iglesias, Antonio Colinas, Alfredo Pérez Alencart, Carlos Aganzo, Violeta Bóncheva, Kellam Greenwood, Cho Seung-hui, Yao Xiaquin, José María Muñoz Quirós, Yohanes Manhitu, Antonio Salvado o Krystyna Rodowska.

El poeta y periodista Jesús Fonseca, coordinador de esta publicación, resume este libro de la siguiente manera “verso a verso poetas de los cinco continentes van desgranando estrofas para celebrar a este hombre honesto, infatigablemente honesto, ejemplo de vida; capaz de mirarlo todo con ojos de primera vez y acercar mundos con infatigables ganas y renovada ilusión, siempre desde el gozo y el dolor del vivir y su temblorosa felicidad”. Define a Cristóbal Gabarrón como el poeta pintor, de él dice que “cualquier acontecimiento humano, cualquier realidad le vale para crear y hacer certidumbre la incertidumbre”. Destaca su faceta humana y dice literalmente “nuestro poeta pintor encuentra en todas partes razones para festejar la existencia”. 

Cristóbal Gabarrón

Cristóbal Gabarrón es ante todo un humanista convencido. Su infancia estuvo marcada por su nacimiento en Mula (Murcia) y su temprano traslado a Valladolid, donde adquiere su primera formación, sus viajes a Francia e Italia, o sus trabajos actuales que realiza entre España y Estados Unidos, han generado en él, una mentalidad abierta y dialogante que imprime a todas sus obras.

Lejos de convencionalismos estéticos, de istmos o vanguardias, su obra sólo entiende de vida, podemos decir que su visión del arte es claramente antropocéntrica, el individuo, la vida, la convivencia y el desarrollo de los valores humanos, son pilares en los que asienta, no sólo su obra artística sino también sus convicciones personales.

Su incesante actividad creadora ha hecho posible que sus obras estén expuestas en diferentes puntos del mundo. Museos como el IVAM, el Chelsea o el Museo Olímpico de Lausana, colecciones como la de la Earth Pledge Foundation o el Parlamento Europeo, cuentan entre sus obras con la presencia de creaciones salidas de las manos del artista.

Destacados críticos han analizado su obra, destacando entre ellos la figura de Donald Kuspit, quien ha comisariado tres importantes muestras retrospectivas que le han dedicado respectivamente el Chelsea Art Museum, el IVAM y el Museo Nacional de Gdansk en Polonia en el año 2007. Recientemente ha participado con su con su obra en forma de tríptico 'La Tentación el Pecado y la Culpa' en la exposición, Passio organizada por la Fundación Edades del Hombre en Medina del Campo y Medina de Rioseco.

Escultura pública

La escultura pública ocupa buena parte de su labor creadora actual con obras de marcado carácter monumental, como las puertas de Valladolid, la Capilla del Milenio en Medina del Campo o la monumental ninfa del agua, Frouida, ubicada en la ciudad de Murcia. Compagina esta labor con la realización de series escultóricas en fibra de vidrio, 'Homenaje al Quijote', 'Los Silencios de Colón' o 'Las Torres de la Alhambra'. 

Su visión humanista ha jugado un papel destacado en su participación en proyectos internacionales. La realización del mural Olímpico “Historia del Olimpismo” para las Olimpiadas de Barcelona 92, el conjunto de murales “Encuentro 92”, situado en la Plaza de América de la Exposición Universal de Sevilla, en la Isla de la Cartuja, la serie “Doce musas europeas” para el nuevo parlamento Europeo en 1993 o la selección por parte de las Naciones Unidas de la obra “ Amanecer en el Nuevo Milenio” para difundir la celebración de la cumbre que celebrada en 1999, reunió a mandatarios de todo el mundo, son algunos de los ejemplos de su clara vocación internacional.

Deseoso de revertir a la sociedad parte de lo que ésta le había dado, ha auspiciado desde el año 1992 la progresiva creación de tres fundaciones, en Valladolid, Nueva York y Murcia, donde su deseo principal es devolver a la sociedad, por medio de la realización de actividades artísticas y culturales, todo aquello que él ha recibido durante años. La Fundación Cristóbal Gabarrón, La Gabarrón Foundation y la Fundación Casa Pintada son tres instituciones culturales que gracias al mecenazgo del artista y a la colaboración de otros organismos, desarrollan un gran número de proyectos encaminados a dar forma a los valores personales del artista.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído