Siete de cada diez trabajadores han desempeñado empleos no relacionados con su formación

 Siete de cada diez  trabajadores han desempeñado empleos no relacionados con su formación
Siete de cada diez trabajadores han desempeñado empleos no relacionados con su formación
A lo largo de la vida laboral de las personas, pueden desempeñarse desde un solo trabajo (cada vez menos habitual) a múltiples empleos, no siempre relacionados con la formación y primeras experiencias laborales que hayan tenido. ¿Supone esto un error o una mancha en el curriculum de estos trabajadores?, ¿es bueno aceptar ofertas que no estén directamente relacionadas con esa preparación?

Según expertos como Nekane Rodríguez, directora de Lee Hecht Harrison, “la incertidumbre sobre el futuro suele generar miedos y dudas en los trabajadores pero también abre una nueva dimensión en la que se pueden conocer más entornos, más personas, mayor aprendizaje y además, en cuanto el mercado se estabilice un poco, la posibilidad de elegir si ese es el entorno y el puesto en el que se quiere estar”. Sin embargo, ¿tienen los trabajadores españoles esta misma percepción?, ¿consideran positivo haber desempeñado diferentes empleos a lo largo de su carrera aunque no estuviesen directamente relacionados con sus estudios? Para conocer éstas y otras respuestas sobre la vida laboral de los españoles, Adecco, empresa de gestión de recursos humanos, ha puesto en marcha la Encuesta sobre Trayectoria Profesional, entre más de 4.000 personas activas de toda España, de entre 18 y 65 años de edad.

 
Los datos apuntan a que siete de cada diezencuestados (69%) han desempeñado en algún momento de su carrera algún trabajo que no estaba relacionado con su formación y/o experiencia previa. La sensación general de los encuestados es que estos otros empleos les han reportado una experiencia positiva (87%) mientras que el 13% restante sólo valora la remuneración que percibió por llevarlos a cabo. En la actualidad, casi 3 de cada 4 encuestados sí tienen un empleo relacionado con su formación y experiencia y de ellos, más de la mitad (53%) está satisfecho con él.

Según la Encuesta Adecco sobre Trayectoria Profesional, el encuestado tipo es un trabajador con una edad comprendida entre los 35 y 45 años, que ha desempeñado una media de cuatro empleos desde que inició su trayectoria laboral. En una escala del 0 (no han desempeñado aún ningún trabajo) a más de 10 empleos, la mayoría de los españoles declara haber tenido tres empleos diferentes (21%), seguidos por los que han tenido dos (16%) y los que han desarrollado cuatro o cinco (14% cada uno de ellos).

 
Profundizando más en cuanto al momento en que los trabajadores desempeñaron estos empleos, en la mayoría de los casos, esto ocurrió en los primeros empleos de los trabajadores (32%), en trabajos que se podían compatibilizar con los estudios (27%) o tras un despido (14%). El 5% ha tenido que desempeñarlos al final de su carrera y hay un 23% de empleados que afirma haberlo hecho en otros momentos: como un segundo trabajo complementario al que sí tenía que ver con su formación, como vía para volver al mercado laboral tras años de inactividad, o en campañas puntuales relacionadas con la contratación veraniega o navideña para conseguir ingresos extraordinarios.
 
Del porcentaje de trabajadores encuestados que se encuentra en situación de desempleo, el 49% de ellos lleva buscando trabajo entre 1 y 6 meses, el 22% lo hace desde entre 6 meses y un año y el 19%, está en búsqueda de empleo desde al menos un año y como mucho dos. Además, un 11% está en paro desde hace más de dos años. Sin embargo, la gran mayoría de los parados (93%) no ha desistido en la búsqueda de empleo a pesar del tiempo transcurrido aunque el 5% cree que sí no encuentra uno en los próximos meses, abandonará. El 2% de los encuestados sí ha dejado de buscar trabajo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído