La hipoglucemia es una complicación aguda de la diabetes, que se produce ante la falta de cuidado de los pacientes a sí mismos, por lo que la Asociación de Diabéticos de Salamanca ha presentado, hoy, la campaña formativa  ‘Hipoglucemias: Contrólalas, contrólate’ para la prevención de esta complicación fomentando la responsabilidad en los pacientes.
 
Según ha explicado la directora de la Asociación de Diabéticos de Salamanca, Belén Bernal,  entre el diez y el veinte por ciento de los castellanoleoneses enfermos con diabetes sufren una hipoglucemia grave al año. De hecho, en la comunidad autónoma hay 200.000 diabéticos, por lo que con la formación adecuada se pueden “reducir costes y complicaciones y mejorar la vida de los pacientes. Con la educación y en autocontrol en las personas con diabetes se evitan gastos y se reduce el riesgo de la hipoglucemia”.
 
Además, la presentación de esta jornada también incluye un taller sobre hipoglucemia dirigido por el doctor José María Recio, del servicio de endocrinología del Hospital Clínico de Salamanca, que tendrá lugar  a las 19:00 horas en la sede de la Asociación de Diabéticos de la ciudad. José María Recio ha señalado que “lo importante es prevenir las hipoglucemias, es esencial en un diabético”.
 
En la misma línea, el doctor ha destacado que en la diabetes todo depende de los niveles de glucosa, y que “el diabético puede tener una vida normal, pero tiene más dificultades, más disciplina, más orden, no pueden comer a la hora que quieren, y no pueden hacer excesos”. Además, ha afirmado que para mejorar esa calidad de vida y reducir el gasto de la sanidad pública, es esencial la formación en los pacientes a través de enfermeras educadoras. Porque ellas son las que saben como se siente cada paciente y cual es la situación de cada uno.
 
A la hora de hablar de la diabetes y los más jóvenes, José María Recio ha indicado que en el cado de “la diabetes tipo 1 se ha estabilizado, pero la diabetes tipo 2 ha aumentado en los jóvenes que tienen obesidad”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído