Actualidad

El sindicato médico se desvincula de la 'marea blanca' y aboga por una solución dialogada para el hospital

El sindicato médico se desvincula de la 'marea blanca' y aboga por una solución dialogada para el hospital

El sindicato médico CESM Salamanca se desvincula de la protesta en forma de 'marea blanca' convocada por la Junta de Personal de Sanidad para este domingo contra el recorte de la plantilla del hospital. Una manifestación que partirá a las 12:00 horas del hospital Virgen de la Vega para dirigirse hasta la Gerencia de Salud en la avenida de Mirat.

CESM se define como sindicato profesional y apolítico de médicos y titulados superiores sanitarios de Salamanca, recordando realizó una rueda de prensa el pasado 22 de enero para denunciar públicamente y como primicia el recorte de plantilla fija de médicos que Sacyl pretendía hacer para el hospital de Salamanca en el año 2015. "Entonces intentamos que, a través de nuestro representante en Mesa Sectorial de Sanidad, se denunciara este hecho y así lo hizo esperando que se modificara el borrador de dicha plantilla. Lo cual aún no se ha producido", explica Jesús Arcaya, presidente de CESM en Salamanca.

Posteriormente, la Junta de Personal del Área Sanitaria de Salamanca, también denunció este hecho y se produjeron desencuentros con la Gerencia actual del hospital, "rompiéndose el diálogo con el mismo y que en realidad nunca llegó a producirse. De ahí se derivaron otros acontecimientos de índole más político que laboral o profesional, con participación en la protesta del señor alcalde de la ciudad y presencia en asambleas del hospital de representantes de partidos políticos (PSOE; Podemos; etc..), de asociaciones (FADSP) y otras asociaciones vecinales, donde se conformó una plataforma con múltiples reivindicaciones, no solo en protesta del recorte de la plantilla del hospital, como inicialmente se pedía y además con la petición de dimisión del Gerente del hospital y del Consejero de Sanidad".

Desde CESM añaden que comenzaron a trabajar para recabar información real de la plantilla médica, yendo directamente a los servicios del hospital afectados, para con esos datos "poder rebatir profesional y laboralmente, no políticamente", con el consejero el recorte que pretende hacer de la plantilla fija de este hospital. Así, han detectado en muchas especialidades insuficiencias y que existen en el hospital más de veinte vacantes sin cubrir para poder contratar nuevos médicos y otras especialidades donde necesitarán mejoras en el número de plazas lo que requerirá un aumento de la plantilla.

Mientras tanto, se ha convocado una manifestación ciudadana como 'marea blanca' para el día 22 con el lema 'sanidad pública de todos y para todos', a juicio de CESM "desvirtuando el motivo inicial de la protesta de este sindicato, sobre el recorte de la plantilla e introduciendo otros considerandos posiblemente políticos interesados teniendo en cuenta las próximas elecciones políticas en nuestra Comunidad". Por tanto, el sindicato médico se desvincula de esta manifestación en la forma y fondo con la que se ha organizado, abogando por una solución dialogada y negociada. Añade que no cejará en su empeño de exigir al consejero de Sanidad, con datos en la mano, "una plantilla de facultativos justa y racional para que este hospital siga siendo el de mayor categoría de nuestra Comunidad y ofrezca las prestaciones sanitarias más amplias y con la mejor calidad asistencial, investigadora y docente".

¿Quieres hacer un comentario?