Comisiones Obreras (CCOO) denuncia que la reforma laboral, el recorte del Estado de bienestar y del gasto en protección social promovidos por el Gobierno, "están contribuyendo a aumentar la desigualdad de la sociedad española, a cargar el ajuste sobre las familias y los más débiles, y retrasar el final de la crisis. No es posible que la economía española se recupere apoyándose exclusivamente en el sector exterior. Es necesario recuperar la demanda interna para evitar que la economía entre en una fase de estancamiento o de crecimiento débil, con poca creación de empleo".
 
CCOO exige que se ponga fin a la devaluación salarial, se promueva la creación de empleo y se abra paso a un planteamiento de crecimiento real de los salarios, que sirva para cambiar las expectativas de las familias y reactivar la demanda de consumo. Así, los precios crecieron un 0,5% en diciembre de 2013 en Castilla y León, dos décimas más que en el resto del país.  También se incrementaron una décima por encima de la tasa observada en noviembre, igual que en España. Por este motivo estamos entre las Comunidades más inflacionistas, lo que ha significado mayores sacrificios en su poder de compra para la población castellano-leonesa
 
Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) considera que la atonía en los precios revela un estancamiento de la economía provocado por la “caída continuada del consumo y la inversión, el deterioro del mercado de trabajo o la disminución continuada de las remuneraciones de los asalariados”. El sindicato denuncia, a través de un comunicado de prensa, que las políticas de ajuste y recortes del Gobierno “son las principales causas de este escenario” y subraya la necesidad de potenciar las rentas y prestaciones de los ciudadanos para reactivar el consumo, la demanda interna y lograr que la reactivación económica y la creación de empleo sea una realidad.

UGT denuncia, en este contexto, que la actividad “está lejos de recuperarse, por mucho que se insista desde el Gobierno en ello a través de noticias sesgadas y totalmente alejadas de la realidad en la que nos encontramos”. De forma análoga, la organización indica que el mercado de trabajo “continúa dando muestras de un gran deterioro y ni siquiera una reducción del número de parados como la que se registró a comienzos del presente mes puede seer considerada como un síntoma de recuperación si comprobamos que la casi totalidad de contratos que se firma son de carácter temporal o a tiempo parcial o que se sigue destruyendo empleo, tal y como comprobamos al analizar los últimos datos sobre afiliación a la Seguridad Social”.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído