Los sindicatos detectan importantes deficiencias en derechos laborales y recursos docentes

 Los sindicatos detectan importantes deficiencias en derechos laborales y recursos docentes
Los sindicatos detectan importantes deficiencias en derechos laborales y recursos docentes

ANPE

Según la Asociación Nacional de Profesores Estatales (ANPE), sindicato independiente, el nuevo curso escolar se vuelve a iniciar con la incertidumbre de la aplicación de la Lomce y una serie de medidas tomadas por el Gobierno ?que suponen un avance pero que resultan insuficientes todavía ante los recortes aplicados en educación a lo largo de la legislatura?. Una incertidumbre ante una ley ?polémica y elaborada sin consenso? que según ANPE  vuelve a retrasar los desarrollos curriculares.

No obstante, el sindicato muestra su satisfacción porque el Gobierno haya incluido en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado un alza del sueldo para los empleados públicos del 1%. Además del compromiso del Ejecutivo de devolver el 75% restante de la paga extra suprimida en 2012, establecer el 100% de la tasa de reposición y la vuelta a los límites de las ratios de alumnos por aula anteriores al real decreto de racionalización del gasto educativo de 2012 que permitió aumentar en un 20% el máximo de estudiantes en cada clase.

ANPE valora la actitud dialogante del nuevo equipo y la voluntad de introducir algunas mejoras ante el comienzo del curso en un momento que la legislatura está llegando a su fin ?con escaso tiempo para poner en marcha nuevos proyectos?. Aun así el sindicato exige un pacto educativo ?que permita establecer las bases para acometer y desarrollar los cambios en las leyes educativas desde el consenso dando estabilidad al sistema y alejando a la Educación de la confrontación permanente.

Por otro lado, ANPE pide desarrollar un plan de mejora de la convivencia escolar que incluya el desarrollo reglamentario de la autoridad del profesor, un programa de prevención de acoso escolar que contemple la aceleración de protocolos de protección a las víctimas y reactivar el Observatorio Estatal sobre la Convivencia Escolar. También pactar un desarrollo consensuado de la Lomce así como la negociación inmediata de un Estatuto Docente que regule el diseño de la profesión desde su ingreso hasta su jubilación pasando por una carrera profesional.

CSI-F

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F) lamenta que la tasa de interinidad del profesorado esté en un 20%, según los datos del sindicato independiente, para lo que ayuda que las 4.402 vacantes adjudicadas en este curso 2015-2016 sean 384 más que el pasado curso (4.018), y 338 más que el curso 2011-2012 (4.064). El sindicato advierte que tras este dato del incremento de vacantes adjudicadas a interinos, aparentemente positivo, se esconde una mayor precariedad laboral en el profesorado. Por una parte, los interinos que se contratan no cubren la totalidad de los profesores que se jubilan o abandonan la actividad laboral; y además crece la inestabilidad y la temporalidad, porque no se convocan las oposiciones necesarias para cubrir las plazas que quedan vacantes. Una pérdida de profesorado que se va acumulando año tras año.

?La estabilidad del sistema educativo es insostenible con tanto interino. Por ello, se hace patente la imperiosa necesidad de convocar oposiciones en Educación con una tasa de reposición del cien por cien, cubriéndose todas las necesidades y reduciendo el número de contratos precarios y parciales. El curso pasado, CSI-F ya exigió un compromiso claro de convocatoria de oposiciones en 2016?, afirma Isabel Madruga. Añade que ?parece olvidado ya el acuerdo firmado en mayo de 2006 con la Junta, en la que se fijó un 5% de interinidad del profesorado?. ?¿Será capaz la Junta de llegar a ese porcentaje??, se pregunta Madruga, insistiendo en que el paso de interino a funcionario con plaza ?no supone apenas costes para la administración, y sí da una mejor calidad educativa, porque se facilita la estabilidad y el trabajo curricular en los centros?.

Por tercer año, CSI-F ha puesto en marcha ?desde el primero de septiembre- un registro de incidencias para los docentes, que permanecerá abierto hasta fin de mes, a través de la web y las redes sociales. Se trata de un servicio de CSI-F de atención al profesorado, que permite plantear cualquier incidencia a través de internet, ?que serán atendidas inmediatamente, y que se tratarán de solucionar?, apunta Isabel Madruga. 

Este registro sirvió en el curso 2013-2014 para alertar de las dificultades de adjudicación de interinidades durante septiembre, realizadas a través de una llamada telefónica, y de una manera poco transparente, el llamado ?período oscuro?. CSI-F trasladó las quejas a la Junta y reclamó una solución, que se ha solventado con la puesta en marcha de la adjudicación del destino con un nuevo procedimiento, llamado Aplicación Informática de Sustitución de Interinos (AISI), que está dando buenos resultados, porque facilita la elección de la vacante. El objetivo es extrapolar este método a todas las adjudicaciones de destinos para interinos.

Stecyl

El Sindicato de Trabajadores de Enseñanza de Castilla y León (STECyL) asegura que trabajará este curso por tratar de fraguar un acuerdo de mejora que permita recuperar derechos, condiciones y recursos, "tras los intensos recortes y dificultades que el profesorado y el sistema educativo han padecido en los últimos cursos".

Por eso, pide al nuevo consejero de Educación "más transparencia, más diálogo, la búsqueda del consenso sobre las necesidades de mejora de nuestro sistema educativo y una apuesta decidida por la negociación sindical para recuperar el empleo , disminuir la precariedad y las elevadas tasas de interinidad y avanzar en las condiciones laborales y retributivas del profesorado".

El sindicato considera que de nuevo este curso estará marcado por las tensiones derivadas de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). En empleo docente, denuncian el déficit de profesorado y precariedad. "Aunque en este curso escolar no se ha destruido en términos globales más empleo docente y se producirá una ligera recuperación respecto al curso anterior, aunque se ha incrementado la tasa de reposición continuamos con carencias para una mejor atención a la diversidad del alumnado y con unas muy elevadas tasas de interinidad (próximas al 20%) y precariedad en empleo docente en los centros públicos".

A su juicio, "es preciso recuperar el empleo perdido en la pasada legislatura y acordar un plan que permita disminuir la precariedad y las elevadas tasas de interinidad en el empleo docente, eliminando los límites de la tasa de reposición de efectivos y favoreciendo un nuevo sistema de ingreso negociado que permita consolidar el empleo del profesorado interino con experiencia suficiente y de respuesta a las necesidades de los aspirantes nuevos titulados.

Por otro lado, las retribuciones docentes acumulan una pérdida de poder adquisitivo del profesorado superior al 20% desde el 2009 y se sitúan por debajo de la media estatal. "Continúa incrementada nuestra carga y horario laboral y las normativas sobre sustituciones, bajas por enfermedad, permisos y licencias siguen recortadas", añade Stecyl.

Otras propuestas

-    Derogación de los decretos y órdenes que sustentan los recortes en los planos estatal y autonómico 
-    Favorecer el empleo docente estable, suficiente y de calidad en nuestra Comunidad, y recuperar las ofertas de empleo público docente.
-    Promover la restitución y recuperación de los salarios recortados al personal docente y  su equiparación con la media estatal.
-    Mejorar las condiciones laborales del profesorado revirtiendo los recortes aplicados a las mismas.
-     Garantizar una pronta sustitución de las bajas y  ausencias del profesorado.
-    Acordar Planes Regionales sobre Reducción de fracaso escolar y  abandono educativo temprano, así como de los Planes para la mejora de las Enseñanzas de Idiomas (modelo de Bilingüismo) e Implantación de las nuevas tecnologías en las aulas. Participación de los sindicatos docentes en el nuevo Plan regional de Formación Profesional.
-    Recuperar las inversiones para reformas y equipamientos de los centros; dotar a los centros de los gastos necesarios para su funcionamiento ordinario.
-    Seguir apostando, desde criterios compensatorios, por  blindar la actual oferta educativa pública en el medio rural. 
-    Mejorar  las partidas para becas y servicios complementarios, en especial las partidas para las ayudas de comedor. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído