Sindicatos educativos consideran que ampliar el Bachillerato no soluciona el fracaso escolar

 Sindicatos educativos consideran que ampliar el Bachillerato no soluciona el fracaso escolar
Sindicatos educativos consideran que ampliar el Bachillerato no soluciona el fracaso escolar
Ante las medidas anunciadas en su discurso de investidura por el ya presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, FSIE entiende que es absolutamente necesaria una mayor concreción de estas iniciativas. "A priori no parece que vayan a resolver el verdadero problema del sistema educativo que es el fracaso y abandono escolar que se produce en la Educación Secundaria Obligatoria", explican los sindicatos educativos independientes en un comunicado.

Así, defiende la necesidad de modificar la actual ESO y reforzar el Bachillerato. A su juicio, la propuesta de ampliar el Bachillerato a tres años puede ser una opción pero genera muchas incógnitas no resueltas y que deben aclararse cuanto antes. "Si se va a suprimir el actual cuarto curso de la ESO por el primero de Bachillerato, ¿qué hacemos con los alumnos que no quieran estudiar este nivel? ¿Es lógico tener una enseñanza que en su primer curso es obligatoria y gratuita para luego tener que cursar dos años más pagando? ¿Seguirá siendo solo gratuita en los centros públicos perpetuando una clara discriminación que vienen padeciendo las familias que eligen un centro concertado? ¿Cómo se va a mantener el empleo del profesorado ante este cambio en los centros en los que no hay Bachillerato?", explica.

 
Añade que se ha presentado como medida estrella una nueva regulación del Bachillerato y "con ella no va a disminuir las cifras del fracaso escolar que se produce entre el alumnado de la ESO y no después. Hay que modificar la ESO e introducir medidas en Primaria que refuercen las herramientas básicas de aprendizaje en las que nuestros alumnos tienen serias carencias en la ESO. Se sigue diciendo que para salir de la crisis es necesario mejorar el sistema educativo y es evidente que esto no se logra con recortes en los centros concertados y públicos. Sin embargo la educación y sus profesionales son susceptibles de ser objeto de una nueva reducción en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2012".
 
Por eso, FSIE solicitará al nuevo responsable del Ministerio de Educación una convocatoria de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada para empezar a dialogar sobre todos estos y otros temas que preocupan al sector en el ánimo de poder llegar a acuerdos positivos para el sistema educativo y los profesionales que en el trabajan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído