El sindicato mayoritario de la Administración de Justicia, CSIF, analiza con un afán constructivo los primeros días del expediente digital electrónico, que ha llegado con varios problemas. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios recuerda, en primer lugar, que en algunas comunidades autónomas los programas de gestión no son compatibles con la nueva aplicación, por lo que no se produce el volcado de información y la documentación se tiene que entregar y registrar en papel.

Otros problemas genéricos en todo el territorio nacional es que LexNET funciona con lentitud y se cuelga continuamente. Además, un gran número de funcionarios carecen de tarjetas criptográficas necesarias para acceder al sistema o no tienen LexNET activo. También existe una capacidad limitada del sistema, lo que provocará la presentación excesiva de documentación anexa en papel. Por otro lado, existen problemas en los criterios de búsqueda y los escritos presentados telemáticamente no se integran en las aplicaciones, por lo que el registro se continúa haciendo de manera manual.

Debido a todo ello, y tras una reunión del sindicato con el Ministerio de Justicia, este último ha habilitado un canal de comunicación con las organizaciones sindicales para el seguimiento de dichas incidencias con la premisa de solucionar éstas a la mayor brevedad. Además, en próximas semanas se celebrará otra reunión para analizar la situación que, de momento, es deficiente.

De hecho, CSIF ha recibido numerosas quejas por parte del personal funcionario porque la aplicación se ha puesto en marcha con poca información y escasa formación a los propios funcionarios. Además de que las instrucciones de los diferentes tribunales superiores de justicia no son homogéneas en todo el territorio, por lo que se están creando situaciones de inseguridad jurídica. El sindicato mayoritario en al ámbito de la Justicia ha puesto, por ello, a disposición de todos los trabajadores sus servicios jurídicos para solventar las situaciones de inseguridad que puedan producirse.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios quiere recordar, aún con todo, que el servicio planteado es por ahora una mera plataforma de correo electrónico entre abogados y procuradores y juzgados y que no eliminará el papel hasta su desarrollo. Pese a la improvisación con la que se ha realizado, el sindicato afronta su implantación con voluntad constructiva, ?desde el convencimiento y la apuesta firme pr una administración de justicia ágil, moderna y digitalizada?. Para ello pide la colaboración y las aportaciones de los funcionarios de Justicia y de manera homogénea en el territorio del Estado, donde actualmente conviven hasta ocho programas de gestión procesal diferentes. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído