Los sindicatos recuerdan a la patronal que la Constitución protege el derecho a la huelga

 Los sindicatos recuerdan a la patronal que la Constitución protege el derecho a la huelga
Los sindicatos recuerdan a la patronal que la Constitución protege el derecho a la huelga
UGT advierte a la patronal que la Constitución protege el derecho de huelga y que intentar coartarlo es un delito tipificado en el Código Penal. En este sentido, los servicios jurídicos del sindicato estudiarán las responsabilidades en que se puede incurrir al inducir a la posible vulneración de este derecho en la nota enviada por las patronales CEOE y Cepyme a los empresarios, "en la que no sólo descalifican esta huelga sino también dan indicaciones a las empresas para que pongan en práctica determinadas conductas o acciones para coaccionar a los trabajadores".
 
"Como viene siendo habitual cada vez que, haciendo uso del legítimo derecho reconocido constitucionalmente, las organizaciones sindicales procedemos a efectuar una convocatoria de huelga general, de inmediato surgen las críticas y descalificaciones desde los más diversos ámbitos. En esta ocasión son las organizaciones empresariales, CEOE y CEPYME, quienes han elaborado una Nota, al parecer dirigida a los empresarios, en la que se contienen apreciaciones de todo tipo, algunas ciertamente preocupantes", explica UGT en un comunicado.

El sindicato lamenta que "se permiten calificar la huelga como política, mensaje que reiteran hasta la saciedad, entendiendo que se trata de una huelga ilegal, pero que no puede ser declarada como tal porque hoy día nuestro ordenamiento jurídico no contempla una declaración judicial previa en tal sentido. Dos consecuencias claras se desprenden de esta calificación: desincentivar (¿coaccionar?, cuidado, que si se participa en una huelga ilegal las consecuencias son gravísimas) la participación de los trabajadores en la huelga convocada; solicitar el cambio de legislación en la dirección apuntada por dichas organizaciones empresariales".

 
Y concluyen: "Aparte de estas torticeras finalidades, estamos ante un debate estéril. Existe reiterada doctrina y jurisprudencia sobre la legalidad de huelgas como la convocada para el próximo 29 de marzo, que son de sobra conocidas, especialmente por quienes, como las organizaciones empresariales, formamos parte esencial del día a día de las relaciones laborales".
 

El único recurso para los trabajadores

En la reunión con CCOO y UGT, el PCE manifestó que, a su juicio, esta huelga no debería ser sólo contra la reforma laboral del PP sino contra una determinada política económica que se ha venido aplicando por los diferentes gobiernos y que han sido auspiciadas por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial e impulsadas fielmente por Alemania y Francia. Los recortes sociales, laborales y de derechos esenciales para los trabajadores y las trabajadoras son motivo más que suficientes, a juicio del PCE, para mantener una presión constante contra el Gobierno.
 
"La única opción que le queda a los trabajadores, frente a las políticas tan extremas, es la huelga y plantear medidas de presión para poder defender sus derechos y evitar que se impongan medidas tan radicales como las que contiene el Decretazo, son reacciones democráticas y razonables por parte de los trabajadores", explican los comunistas en un comunicado.
 
Unas medidas que, reiteran, suponen el mayor ataque a los derechos de los trabajadores desde la transición y que no podían quedar sin respuesta. En este sentido, el PCE considera que está más que justificada la convocatoria de huelga y entiende que si no hay un giro por parte del Gobierno se debería continuar con la presión social.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído