El diputado salmantino José Antonio Bermúdez de Castro,  junto a la que ha sido diputada hasta la disolución de las Cortes, María Jesús Moro, y el senador José Muñoz, se han reunido en la tarde de este viernes con Francisco Gómez, como presidente de la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca, para compartir un documento aprobado en el Consejo de Ministros con 348 recomendaciones para que la población de mayores "vivan más y mejor", de manera más activa y saludable. 

Este programa marco está destinada a los más de 86.000 mayores de 65 años que hay en Salamanca, una parte importante de la población de la provincia. Este hecho, como ha afirmado el también vocal de la Diputación Permanente del Congreso, tiene su parte positiva como es la esperanza de vida cada vez mayor de los salmantinos, que se sitúa por encima de los 84 años, y en especial de las mujeres, de las más longevas de España con una media de más de 87 años. 

Este compromiso que el Partido Popular tiene con los mayores, ha dicho, es algo que se ha trasladado también en la última legislatura. Bermúdez de Castro, de hecho, ha afirmado que son "la garantía de uno de los componentes fundamentales de las personas mayores, las pensiones". Según sus palabras, han aprobado una medida "muy justa", que nadie vuelva a congelar las pensiones de manera que subirán un 0,25% en época de crisis y un 0.5% más el IPC en época de bonanza. Hecho este que ha provocado que el poder adquisitivo de los pensionistas haya aumentado en más de un dos por ciento en la última legislatura gracias también al mantenimiento de una inflación baja. 

Bermúdez de Castro aprovechó tambien para anunciar otra medida que ya ha aprobado el Consejo de Ministros y que consiste en compensar a las madres "por el esfuerzo que realizaron abandonando la vida laboral para cuidar de sus hijos". En este contexto, se incrementará la pensión de estas madres en un cinco, diez o quince por ciento en función de si tuvieron dos, tres o cuatro hijos o más. Esta medida favorecerá el próximo año, desde enero, a 125.000 madres españolas de las que 987 son salmantinas. En los cuatro años siguientes que durará la legislatura serán 3.644 las beneficiadas. 

Este compromiso se une a otros como la rebaja del IRPF, ha dicho, para devolver el esfuerzo que han realizado los españoles. En concreto, el descenso del IRPF supone devolver a los 168.000 declarantes salmantinos una media de unos 500 euros.

Preguntado por la decisión del Tribunal Constitucional de permitir el pleno el 9 de noviembre en el Parlamento de Cataluña, ha asegurado que respetan todas las decisiones aunque nadie romperá la uidad de España. "En el PP vamos a defender siempre el imperio de la Ley y vamos a añadir otro componente. Somos y nos sentimos españoles. Ante este desafío, lo respondemos con la ley en la mano y co el sentimiento profundo de amor a España. Quien desafíe a la Ley pierde. Si hay algún Parlamento que quiera realizar alguna declaración en contra, el PP tendrá instrumentos para combatirla", ha aseverado. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído