La asociación de consumidores Facua advierte de que dejar los aparatos eléctricos con la función modo de espera o ?stand by? (la luz roja que aparece mientras están apagados) supone uno de cada diez euros del consumo eléctrico en el hogar. Por ello, lanza el vídeo Apaga el stand by y #ahorraenergía dentro de su campaña de concienciación a los usuarios sobre el uso eficiente de la energía.

Facua recuerda que la factura de la luz del usuario medio con las tarifas vigentes entre enero y octubre de 2015 ha sido un 6% más caro que durante los diez primeros meses de 2015. El recibo medio ha pasado de 72,14 a 76,67 euros mensuales (impuestos indirectos incluidos), un incremento de 4,53 euros que ponderados en un año representan 54,36 euros.

Ante los desproporcionados precios de la luz fruto de políticas al dictado de las eléctricas, la asociación advierte que los usuarios se ven obligados a optimizar cada vez más el consumo para intentar reducir un poco sus prohibitivas facturas. La federación señala además que eliminando la práctica de dejar los aparatos en modo de espera se alargará la vida de éstos, retrasando la sustitución o compra de los mismos por parte de los consumidores.

Más impulso a las campañas de ahorro energético

Facua alerta de que, con respecto al stand by, los consumidores no somos conscientes del derroche energético que supone una mala pauta de consumo en el hogar y que hace falta un mayor impulso de las campañas para el fomento del ahorro energético, incorporando advertencias sobre el despilfarro que suponen conceptos como el modo de espera o stand by.

El Libro Verde de la comisión Europea, de junio de 2005, especifica que "deben adoptarse medidas especiales para hacer frente al problema que supone la función de espera" y así contribuir a conseguir la meta fijada por la Unión Europea que apunta a que en el año 2020 seamos capaces de ahorrar el 20% de la energía que consumimos hoy en día.

Según los datos del Análisis del consumo energético del sector residencial en España realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en 2011, el hogar medio español consume unos 10.500 kWh al año y el gasto en stand by alcanza casi el 7% del consumo eléctrico, superando ampliamente a los consumos en refrigeración y equiparándose con los correspondientes a las lavadoras.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído