El precio del transporte público de Salamanca, que en septiembre no reflejó la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), se actualiza desde este mes de enero al Índice de Precios al Consumo (IPC) de agosto con carácter general, el 2,7 por ciento. Se trata de una importante novedad en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Salamanca para el año 2013, pues hasta ahora el autobús incrementaba sus precios en función del IPC del transporte, muy diferente al general.
 
En agosto, este índice fue del 8,9 por ciento, mientras que en septiembre se situó en el 9,6 por ciento. Sin embargo, el Ayuntamiento aplica el 2,7 general, la tercera parte. De esta manera, el precio del billete ordinario será 1,05 euros, el bono ordinario de diez viajes saldrá por 0,58 euros cada trayecto, el bonobús especial costará 0,03 euros por viaje, mientras que el bono mensual se situará en 21,70 euros.
 
Por su parte, Renfe estudia subir una media del 6% los billetes de tren de Cercanías y los de Media Distancia convencional o servicios regionales. Aún no se ha fijado la fecha en la que entrarán en vigor las subidas previstas para 2013, ya que el Gobierno está actualmente estudiando la reestructuración del servicio de trenes regionales. Sin embargo, la nueva subida del 6% que se aplicará el próximo año será inferior a la del 10,9% que se realizó en 2012 y que entró en vigor el pasado 1 de mayo.
 
Mientras, el precio de las autopistas de peaje dependientes de la Administración General del Estado subirá de media un 2,4% a partir del próximo 1 de enero de 2013. En todo caso la subida de cada vía dependerá de aspectos como, por ejemplo, si se ha cumplido el plan de tráfico previsto o no. Por su parte, en el caso de las vías de las comunidades autónomas la subida será mayor, en concreto se estima que será del 3,33%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído