Las uniones provinciales de los sindicatos UGT y CCOO de Salamanca han convocado en la mañana de este sábado a la prensa para informar sobre la situación laboral y social de las mujeres. Una situación que, por cierto, las representantes sindicales María Jesús García y Fonsi Bonafonte han calificado de ?peor que en años anteriores?.

Ambas han denunciado ?que esta legislatura ha significado una pérdida par igualdad?. En ello han dicho basarse en los datos que concluyen ?que España fue, después de Portugal, el país de la Unión Europea donde más creció la brecha salarial entre 2008 y 2013 alcanzando algo más del 19%?. Así las cosas, han puesto de manifiesto su crítica por el descenso de la ocupación femenina, el crecimiento del empleo a tiempo parcial femenino o la diferencia de la tasa de actividad entre hombres y mujeres.

?En nuestra ciudad la tasa de actividad de hombres y mujeres todavía no es equiparable. También encontramos que la tasa de paro de los varones es menor que la de las mujeres. En nuestra provincia tenemos 32.800 ocupados frente a 22.800 mujeres ocupadas?, han señalado. Ante este panorama, ?derivado de una reforma laboral injusta con los trabajadores y trabajadoras. Ineficaz para la economía, inútil para el empleo y discriminatoria por razón de género?.

Ante ello, teniendo en cuenta la mayor dificultad para la mujer para acceder a un empleo y los recortes, las organizaciones sindicales proponen implementar medidas y planes de igualdad que permitan una mejora al acceso al empleo por parte de la mujer. Eliminar en el trabajo la discriminación por razón de sexo y apostar por la formación y educación de las mujeres. Así como también han planteado defender los derechos laborales y sociales de la mujer, promover la presencia de la mujer en todos los ámbitos, la creación de un empleo de calidad para paliar los trabajos a tiempo parcial y la alta temporalidad y medidas para romper con la segregación horizontal y vertical.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído