El callejero salmantino está repleto de nombres de santos y santas, personas que por un motivo u otro pasaron a la historia de la capital del Tormes. Pero sólo uno de ellos dispone de una plaza, una iglesia, una plaza y otras dos calles indirectamente relacionadas con su vida. Es el patrón de la ciudad, San Juan de Sahagún, cuya festividad se celebra cada 12 de junio. En capítulos anteriores de esta serie hemos visto el origen de la plaza de Los Bandos, en recuerdo a la pacificación lograda por el santo, o la calle Pozo Amarillo, donde salvó la vida de un muchacho. Este domingo es el turno para Tentenecio, una historia que no deja indiferentes a quienes la escuchan por primera vez.
 
Desde la plaza de Juan XXII, junto a la Catedral, hasta la Puerta del Río o Puerta de Aníbal que enlaza con el Puente Romano, baja una empedrada vía que antaño era la conexión con el denominado mercado o azogue viejo. Entonces se la conocía como la calle Santa Catalina. Cuenta la leyenda que una mañana del siglo XV un toro bravo se había escapado en la ribera del Tormes, sembrando el pánico entre los vecinos de la zona. San Juan de Sahagún bajaba por esta calle cuando se topó de frente con el astado. En lugar de alarmarse, se detuvo delante del animal, alzó la mano y le dijo “tente, necio”. El toro frenó sus iras y manso regresó a su toril. Desde entonces, la unión de aquellas dos palabras recuerda la hazaña.
 
Una historia que a punto estuvo de quedar en el recuerdo, no sólo porque durante un tiempo se cambió el nombre de la calle por San Juan de Sahagún, regresando a Tentenecio en 1937, sino también porque a punto estuvo de desaparecer el trazado. Y es que durante la Guerra de la Independencia, el gobernador francés de la plaza proyectó cambiar la fisonomía de la zona para que la prolongación de la calle Libreros fuera la salida natural hacia el Puente Romano, tapiando y dejando ciega la Puerta del Río. Pero, al igual que el patrón de Salamanca apaciguó a los bandos y calmó al toro, esta propuesta quedó en una mera anécdota.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído