El 33% de los parados que han trabajado anteriormente lleva más de dos años buscando un empleo, lo que supone el porcentaje más elevado desde 1998, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El comienzo de la crisis propició una reducción de este porcentaje debido al gran flujo de personas que quedaban en el desempleo, lo que provocó que aquellos que llevaban dos años en esta situación se redujeran en comparación con el total de parados. Así, a finales de 2008 la proporción de parados con más de dos años sin trabajo era de sólo el 8%, casi cuatro veces menos que ahora.
 
Los parados salmantinos cobran la séptima prestación por desempleo más baja del país. Con una media de 776 euros, catorce menos que a comienzos de año, están sólo por delante de Ourense, Lugo, Badajoz, Cáceres, Ávila y Tenerife, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Más de 19.100 parados pueden cobrar una prestación por desempleo en la provincia de Salamanca, lo que supone un desembolso diario de 540.000 euros al Estado.
 
Más de un tercio de los parados que empezaron a cobrar la prestación en noviembre la agotarán durante esta primavera, según un informe elaborado por UGT. Asimismo, el 14% podrá cobrar la prestación durante seis meses, mientras que el 8% accederá a la ayuda durante ocho meses. Según el sindicato, estas cifras muestran que el número de parados que tienen reconocido menos de cuatro meses de prestación se ha incrementado un 12% sólo en el mes de noviembre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído