La tercera parte de las personas enjuiciadas por violencia de género eran ex parejas afectivas

 La tercera parte de las personas enjuiciadas por violencia de género eran ex parejas afectivas
La tercera parte de las personas enjuiciadas por violencia de género eran ex parejas afectivas
El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial ha publicado recientemente los datos del tercer trimestre de 2013. En la provincia de Salamanca las cifras indican que la mayor parte de los delitos se produjeron por parte de una ex relación afectiva (35%), seguido en igual porcentaje por cónyuges (25%) y por relaciones de pareja (25%). En último lugar están las relaciones de ex cónyuges con un 14%.
 
En cuanto a la nacionalidad de las personas enjuiciadas, en la provincia de Salamanca todos fueron varones -un total de 14-, de los que 7 condenados fueron españoles y 2 extranjero. En este mismo sentido resultaron absueltos 3 españoles y 2 extranjeros.
 
En Salamanca se presentaron un total de 27 órdenes de protección a instancias de las víctimas, de las que fueron aceptadas 26 y 1 fue denegada. A instancias del Ministerio Fiscal durante el tercer trimestre de 2013 solo se presentó una orden de protección que fue aceptada.
 
Tipos de delitos
 
Por tipos de delitos, el Observatorio refleja que se registraron un total de 116, 96 de los cuales fueron por lesiones y malos tratos -93 del artículo 153 del Código Penal y 3 del artículo 173 del Código Penal-. Contra la libertad se registraron 5 delitos, por quebrantamiento de medidas 11 y en el apartado de otros figuran 5 delitos.
 
En cuanto a las denuncias presentadas, los juzgados recibieron en la provincia de Salamanca 108, de las que solo 6 fueron presentadas directamente por la víctima. El resto fueron a través de atestados policiales en los cuales 97 se procesaron con denuncia de la víctima y 5 por intervención directa policial. Además, se produjeron 11 renuncias al proceso.
 
Valoraciones
 
El presidente y los vocales del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género afirman que “Es especialmente preocupante el aumento de los delitos más graves -como los homicidios en todas sus formas-,  acompañado de una bajada de las denuncias y un aumento de las renuncias,  por lo que se ha de insistir en  la implementación de medidas y herramientas judiciales para combatir esta lacra -como la formación- y en la coordinación interinstitucional que permita hacer más eficaces las medidas de protección de las víctimas y particularmente de sus hijos e hijas”.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído