El pasado 1 de enero, pero del año 2015, parte del comercio salmantino vivió un nuevo y duro golpe con el fin de los contratos de renta antigua que quedaron extintos el 31 de diciembre de 2014. Así, los propietarios sujetos a esta modalidad se vieron obligados a negociar las nuevas condiciones de alquiler al precio actual de mercado. Esto supuso, como ya se informó en su momento, que los costes se elevaran para muchos comercios, incluso duplicándose en algunos casos, por lo que algunos se vieron obligados a despedir trabajadores o a tomar medidas más drásticas como cerrar el negocio para poder cuadrar las cuentas.

Esta situación afectó a los contratos firmados antes del 9 de mayo de 1985, bajo el régimen legal de prórroga forzosa. El entonces ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, aprobó un decreto para la prórroga forzosa para los contratos que se suscribieran a partir de esa fecha. Un acuerdo que se acotó en 1994, cuando siendo ministro Pedro Solbes reformó la Ley de Arrendamientos Urbanos y concediendo a los afectados una moratoria de veinte años, que se cumplen ahora sin que ningún gobierno posterior modificase la ley.

No obstante, el precio de los locales comerciales en la ciudad no ha sido la causa directa para el cierre de los negocios aunque en algunos casos sí que haya supuesto un lastre. Así lo confirman desde la propia Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio y desde el sector inmobiliario. En este sentido, desde Solución Inmobiliaria, afirman que pese a la mejoría económica ?todavía se sigue alquilando y vendiendo a la baja?.

Así las cosas, existen en Salamanca locales en las principales zonas comerciales de la capital del Tormes por los que se piden 15 euros por metro cuadrado como en calle Toro o calle Zamora. Se trata del precio más bajo, pues otros superan los 20 euros, los 30 e incluso los 40. Según aseguran desde la inmobiliaria, el precio fue decayendo por efecto de la crisis y todavía no se ha recuperado ?hasta llegar a los tiempos en los que a lo mejor se llegaba a los 100 euros el metro?. ?Todo depende de la zona y de las características del local. Los negocios, más que por el precio de los locales, cierran por lo que cuesta a mantener una plantilla?, concluyen.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído