Trabajadores y empresa de las ITV cierran un principio de acuerdo sobre el convenio laboral

 Trabajadores y empresa de las ITV cierran un principio de acuerdo sobre el convenio laboral
Trabajadores y empresa de las ITV cierran un principio de acuerdo sobre el convenio laboral

Las doce personas que integraban la comisión negociadora comité intercentros del Grupo Itevelesa en Castilla y León y la dirección de la empresa han alcanzado un principio de acuerdo verbal que puede poner fin a un conflicto que lleva vigente más de cuatro meses. Tras una reunión maratoniana, las partes llegaron a un entendimiento que deberá ser refrendado y sometido al veredicto final de las asambleas de los centros centros de trabajo repartidos por toda la Comunidad antes del próximo día 17 de agosto.

Este principio de acuerdo verbal, que deberá ser plasmado en un documento escrito acta para ser firmado el próximo día 5 de agosto. ?Confiamos que los acuerdos verbales alcanzados ayer se plasmen perfectamente en el documento escrito y por tanto, para ese día de la firma no tengamos sorpresas que compliquen de nuevo la situación?, señala el salmantino Raúl Lucas Rodríguez, portavoz del comité intercentros del Grupo Itevelesa en Castilla y León.

A partir del próximo martes día 4 de agosto, y hasta el lunes 17 de agosto, los miembros del comité intercentros realizarán una ronda de asambleas de trabajadores y trabajadoras en las diferentes provincias, con el objeto de someter a la aprobación o no el principio de acuerdo alcanzado por la comisión negociadora en todos los centros. 

El día 17 de agosto, miembros de la comisión negociadora se reunirán para ?firmar el acuerdo definitivo? en caso de ser aprobado por las asambleas de trabajadores y trabajadoras, así como por el órgano de dirección correspondiente de la empresa. Dentro de la ?firma del acuerdo definitivo? deberá quedar renovado el convenio colectivo 2015-2018, por lo tanto, se procederá a su firma allí mismo ese día. Del mismo modo, que las modificaciones como la ampliación de jornadas diarias de los 15 minutos diarios entrarían en vigor ese mismo día 17 de agosto.

?A día de hoy hay pendientes redacciones sobre los acuerdos alcanzados y confiamos en que cuando esto se traduzca al documento escrito no haya problemas, y se plasme perfectamente lo pactado?, demanda este portavoz. Para apostillar que ?en cuanto a las declaraciones aparecidas hoy en algún medio de comunicación de prensa escrita de Valladolid, en nombre de la empresa, hay que decir que no se ajustan a la realidad de lo recogido en el principio de acuerdo. Por lo tanto, esperamos que el próximo día 5 de agosto se firme el principio de acuerdo conforme a lo acordado verbalmente en el día de ayer, porque de no ser así, se entendería como una maniobra sucia y, por tanto, se respondería con contundencia, esto es, reabriéndose el conflicto?.

Contenido del acuerdo

-  Renovación del convenio actual para los años 2015-2016-2017-2018, manteniendo todo su contenido y adaptando fechas. Además, hay que añadir las disposiciones transitorias y finales necesarias para la adaptación de los acuerdos alcanzados:

- Disposición transitoria 1ª al nuevo convenio: jornada durante 2015-2016-2017-2018 (vigencia del convenio). El personal perteneciente a los centros de los grupos C y D (jornada partida) mantiene su jornada anual de 1.736 horas/año durante toda la vigencia del convenio. El personal perteneciente a los centros de los grupos A y B (jornada continuada), para el año 2015: a partir del 17 de agosto de 2015 y hasta el 31/12/2015, prolongarán su jornada diaria de lunes a viernes, en cada uno de los turnos, 15 minutos. Para el año 2016: se prolongará la jornada diaria de lunes a viernes, en cada uno de los turnos, alrededor de 15 minutos, no pudiéndose superar las 1.770 horas/anuales. Para los años 2017-2018 se mantiene la jornada actual de las 1.706 horas / año.

- Todos los trabajadores y trabajadoras de los centros ITV percibirán una cuantía de 300 euros o 500 euros, si se cumple los siguientes criterios: si a 31/12/2015 se alcanza la cifra de 1.050.000 inspecciones (ITV) en el Grupo Itevelesa CyL se cobrará por trabajador o trabajadora 300 euros. Si a 31/12/2015 se alcanza la cifra de 1.100.000 inspecciones (ITV) en el Grupo Itevelesa CyL se cobrará por trabajador o trabajadora 500 euros.

- Ante la petición realizada por el comité para la eliminación del turno partido, la empresa, a fecha 30/06/2017, se compromete a tener analizada la situación del turno partido, para compartir con el comité resultado.

- Disposición transitoria 2ª al nuevo convenio: los incrementos salariales años 2015-2016-2017-2018 (vigencia del convenio). Para el año 2015 se consolida el incremento salarial inicial pactado y aplicado desde el 01/01/2015 del 0,5% sobre las tablas definitivas del año 2014. Para los años 2016-2017-2018 el incremento salarial no existe, hay congelación salarial.

- Las dos disposiciones transitorias anteriores, a recoger en el nuevo convenio (jornada e incremento salarial) quedarán sin efecto, y por tanto, será de aplicación lo recogido en los artículos específicos que regulan estas materias, desde el mismo momento en el que empresa y Junta de Castilla y León alcancen cualquier tipo de acuerdo o por sentencia judicial, se compense la bajada de tarifas producida en el año 2015. Entendiendo ambas partes de los beneficios que supondría esta medida de ampliación de horarios en las estaciones del grupo C. La empresa se compromete a solicitar de la Junta de Castilla y León la ampliación de horarios de los centros ITV de Aranda, Arévalo, Béjar, Benavente, Ciudad Rodrigo y Toro, lo que permitirá que esas plantillas pasen de jornada partida a jornada continuada (grupos A o B) con tres turnos. El cambio será efectivo salvo que la Junta exprese lo contrario.

- Se acuerda establecer que el % mínimo de personal fijo (contratos indefinidos) será del 85%. Por debajo de esa cifra el personal eventual contratado y que lleve tres contratos en ese momento entrará a formar parte de una lista para la selección en la conversión a contrato indefinido.

- Se acuerda que el próximo día 5 de agosto se firme el principio de acuerdo.

- Se acuerda que el día 17 de agosto se firme, si procede, el acuerdo definitivo.

Rondas de asambleas por los diferentes centros

La programación prevista de rondas de asambleas para someter a la aprobación o no del principio de acuerdo a la plantilla es el siguiente
4 de agosto. Zamora, sede de CCOO a partir de las 20:15 horas.

5 de agosto. Valladolid, centro ITV de San Cristóbal, a partir de las 21:00 horas.

6 de agosto. Salamanca, sede CCOO a partir de las 21:25 horas.

10 de agosto. Soria, centro ITV, a partir de las 13:00 horas.
- Burgo de Osma, centro ITV, a partir de las 15:30 horas.
- Aranda de Duero, centro ITV, a partir de las 19:00 horas.

11 de agosto. Cervera de Pisuerga, centro ITV, a partir de las 19:00 horas.
- Palencia, centro ITV, a partir de las 21:00 horas.

12 de agosto. Ponferrada, centro ITV, a partir de las 10:30 horas.
- Astorga, centro ITV, a partir de las 12:00 horas.
- Onzonilla, centro ITV, a partir de las 19:00 horas.
- Cembranos, centro ITV, a partir de las 19:00 horas.

13 de agosto. Ávila, sede CCOO, a partir de las 20:15

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído